Sectores

Gobierno radicó proyecto de Presupuesto 2019 por $ 259 billones

Esto es lo que argumenta el mensaje presidencial adjunto a la propuesta.

Instalación del Congreso

Instalación del Congreso actual.

Foto:

Diego Caucayo / EL TIEMPO

27 de julio 2018 , 07:06 p.m.

El Ministerio de Hacienda radicó en el Congreso el proyecto de Presupuesto del 2019 por 259 billones de pesos. Como lo había anticipado EL TIEMPO, la carta financiera del próximo año va por 192 billones sin deuda.

Por consiguiente, para el compromiso crediticio del país se destinarán 66,4 billones de pesos, cifra que en el proceso de trámite ante el Legislativo, se constituye en la carta que permite reasignar a los sectores que pongan el sombrero, argumentando mayores necesidades financiera.

De nuevo la educación es puntera, con la mayor asignación de recursos: 38,7 billones, seguida de Defensa: 33,6 billones; y salud: 28,4 billones.

En el mensaje presidencial que acompaña el proyecto, el presidente Juan Manuel Santos argumenta que 243 billones de los recursos que gastará el Estado en el próximo año, para financiamiento, inversión y pago de deuda, se financian con ingresos de la Nación y 16 billones con recursos propios de las entidades descentralizadas del orden nacional que hacen parte del Presupuesto. 

Explicación de por qué subió la deuda a 43,6 % del PIB

De acuerdo con los argumentos expresados por el mandatario que entregará el liderazgo a su sucesor el próximo 7 de agosto, la deuda pública se elevó a 43,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pese a haber llegado a 34,9 por ciento en 2013. "Aumentó 8,7 puntos porcentuales. De este aumento 6,3 puntos son atribuibles a la mayor tasa de cambio. En otras palabras, el 72 por ciento del incremento en la deuda del Gobierno Nacional obedeció a la devaluación, dado que aproximadamente un 30 por ciento de la deuda está contratada en dólares". 

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA