Sectores

Al fin, ¿cómo nos vamos a pensionar?

Apremia una reforma, ante falta de recursos y baja cobertura. ¿Cómo sería? ¿qué pasa si no se hace?

Pensiones

En Colombia, solo el 24 por ciento de la población se pensiona.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

13 de agosto 2018 , 07:09 a.m.

El número de personas mayores que en Colombia no tienen ingreso estable, como una pensión, se puede triplicar en las próximas tres décadas, si no se reforma el sistema pensional. Se pasaría de 2,8 millones de colombianos mayores de 60 años que no tienen ni pensión ni subsidios, a 9,5 millones de personas en el 2055, de acuerdo con cálculos de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (Asofondos).

De ahí las múltiples voces que llaman a una reforma para enfrentar estos cuatro males principales que aquejan el sistema: la informalidad de los empleos de los colombianos; la insuficiencia de dinero para financiar las mesadas de hoy y de mañana; la inequidad y privilegios, con subsidios para estratos más altos, y la evasión. Todo ello, mientras aumenta la longevidad, es decir, se ahorra menos tiempo como proporción de la vida completa.

La reforma que muchos plantean apunta a que más personas puedan aportar, además, que lo puedan hacer con la continuidad necesaria para tener la posibilidad real de pensionarse, y que eso se pueda financiar con los recursos que pongan trabajadores y empresas.

Sin reforma, en el año 2055 habrá 14,2 millones de personas mayores de 60 años que no se habrán podido pensionar

Este año, por ejemplo, se deben pagar en el régimen público 23,5 billones de pesos en mesadas, pero los aportes sólo llegan a 22,2 billones, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda. El hueco de 1,3 billones de pesos debe ser llenado con dinero de los impuestos, recursos, que, de otra manera, podrían ir a la salud, la educación, la justicia o las obras.

Lo paradójico es que los recursos no alcanzan pese a que el 51 por ciento de los mayores de 60 años no tienen ni pensión ni subsidio, es decir, 2,8 millones de personas de un total de 5,5 millones de colombianos mayores de 60 años.

Además, sin cambios de fondo, la falta de cobertura se puede agravar en el futuro.

Cálculos de Asofondos apuntan a que para el 2055, el número de adultos mayores de 60 años llegaría a 14,2 millones y el porcentaje de personas sin ingreso pensional estable subiría a 67 por ciento, es decir unas 9,5 millones personas, lo cual el gremio lo califica de "inadmisible".

Un camino duro

Pero hablar de reforma implica decisiones que si bien pueden beneficiar a las mayorías de la población, que en las condiciones actuales no tienen esperanza de pensión, por otro lado generan grandes temores entre las minorías que sí pueden aspirar a pensionarse, pues endurecería las condiciones, como aumentar la edad en el régimen público, hoy en 57 años para las mujeres y 62 para los hombres.Una reforma así sería el primer gran cambio de fondo, 25 años después de la expedición de la Ley 100 de 1993, que significó un revolcón a un sistema creado en la década del 60.

Este año, el hueco de $ 1,3 billones debe ser llenado con dinero de los impuestos, recursos, que, de otra manera, podrían ir a la salud, la educación, la justicia o las obras

En el 2003 hubo algunas modificaciones, con dos leyes que ajustaron el número de semanas para tener derecho a la pensión, la tasa de remplazo del régimen de prima media y el porcentaje de las contribuciones. También allí vio la luz el Fondo de Garantía de Pensión Mínima, en busca de lograr cierta equidad con losmás vulnerables.

Los cambios permitieron avances en la cobertura, pero muy insuficientes: las personas mayores que tienen una pensión pasaron de ser el 18 por ciento al 25,3 por ciento.

Hasta mayo pasado, 1'448.629 colombianos estaban pensionados, de los cuales, el 90,3 por ciento reciben su mesada de Colpensiones, dada su vinculación al Régimen de Prima Media (RPM).

En el otro régimen, el de Ahorro Individual (RAI), la pensión cobijaba apenas a unas 140.000 personas, ya que este es un sistema joven, con 24 años de operación.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA