¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

¿Qué trámites sobre comercio exterior y catastro podrían eliminarse?

Así avanza la construcción del proyecto de vivienda Vista Hermosa.

Así avanza la construcción del proyecto de vivienda Vista Hermosa.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Ministerio de Comercio Industria y Turismo recibió 1.277 propuestas de varios sectores del país.

Andrea Morante
El Ministerio de Comercio Industria y Turismo (MinCit) hizo una convocatoria con el fin de recibir sugerencias sobre los trámites relacionados con comercio exterior y catastro, entre otros, que podrían eliminarse o modificarse.
Y tuvo acogida en su plataforma web, pues recibió 1.277 propuestas de todos los sectores empresariales del país, a las que se sumaron otras 420 que recogieron en los encuentros que organizaron en distintas regiones del país con varios empresarios para un total de 1.697.
Entre las iniciativas también están incluidas las del gremio constructor, uno de los que más certificaciones requiere y que, a la hora de desarrollar un proyecto, debe someterse a varias fases antes de contar con la aprobación definitiva.
De hecho, según el informe Doing Business del Grupo Banco Mundial, Colombia se ubicó en el puesto 81 en lo que se refiere a los trámites o solicitudes de permisos de construcción, obteniendo una calificación de 68,71 puntos que será vigente para el 2018. De esta forma, aumentó en 0,1 puntos porcentuales con respecto a la medición que se hizo el año pasado, lo que demuestra que en el país aún se debe trabajar para que más empresas del sector obtengan sus permisos con mayor celeridad.

Así está Bogotá

Uno de los informes que presentó la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Bogotá y Cundimarca, con el apoyo de McKinsey Global Institute, con respecto a los diferentes trámites del sector, recordó que 30 empresas del sector se reúnen en una mesa de trabajo para de esta forma lograr que tomen menos tiempo.
Además, 25 entidades externas se encargan de regular cada uno de estos proyectos. Vale recordar que la empresas constructoras deben pasar por tres fases antes de que se apruebe la obra: el estudio de prefactibilidad, la licencia de urbanismo y la licencia de construcción, que requieren un total de 68 trámites.
Martha Moreno, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca resaltó que por cada 100 días de retraso, el impacto financiero sobre el proyecto, en promedio, es del 1,4 por ciento del presupuesto total.
“Por eso, la tecnología es el camino más eficiente, no solo para optimizar y acelerar los trámites, sino para que el proceso real sea más transparente”. Y aunque los trámites del sector parecen tomar mucho tiempo por la cantidad de documentos que requieren, también reconoce que se ha mejorado, pues toma 45 días hábiles que las licencias sean aprobadas, algo manejable.

Clave en toda la economía

“Con la reducción de trámites, todos los sectores –afectados por papeleos o requisitos innecesarios– serán más competitivos”, dijo María Lorena Gutiérrez, Mincomercio. “Y será fácil cumplir metas, siempre y cuando se mejoren el impacto y la productividad económica”, anotó.
ANDRÉS FELIPE SALAZAR 
Redacción Vivienda
andcub@eltiempo.com
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO