Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Sectores

Problema en conjunto por viviendas que se usan como locales

La abogada Nora Pabón responde las inquietudes de los lectores.

Problema en conjunto por viviendas que se usan como locales

El reglamento de propiedad horizontal determina el uso que se le dará a cada unidad privada.

Foto:

John Jairo Bonilla / EL TIEMPO

Por: Redacción Vivienda
05 de abril 2019 , 07:02 p.m.

La administradora de un conjunto residencial compuesto por 300 casas y 6 locales comerciales, explica que varios propietarios de las primeras han comenzado a utilizarlas de manera parcial para comercio. La consultante agrega que están argumentando que el uso del conjunto es mixto porque hay locales. “Antes esta situación, ¿qué podemos hacer?”, pregunta.

Respuesta de la abogada Nora Pabón: en principio, el uso de las unidades privadas que conforman el conjunto lo definen las normas urbanísticas y, de manera específica, la licencia de construcción, los planos de alinderamiento y el cuadro de áreas o proyecto de división aprobados por una de las curadurías urbanas o las oficinas de planeación, según el caso.

Igualmente, el reglamento de propiedad horizontal determina la destinación de las unidades privadas. Al respecto, hay que tener en cuenta que las únicas que pueden utilizarse para locales son las que aparecen como tales en ese reglamento.

En consecuencia, es claro que los propietarios de las casas que hayan modificado su uso están infringiendo esta normatividad, lo mismo que las disposiciones urbanísticas. Igualmente, no estarían en línea con las contenidas en temas relacionados con eventuales conflictos en los edificios y conjuntos sometidos al régimen de propiedad horizontal.

Se podrán imponer las sanciones pertinentes contempladas en el reglamento y en la ley

Por lo tanto, esto quiere decir que se podrán imponer las sanciones pertinentes contempladas en el reglamento y en la ley. De igual manera, es posible acudir a la autoridad policiva, para que se impongan las medidas correctivas del caso.

Pago de cuotas por uso

La administradora de un edifico de uso mixto conformado por oficinas y locales comerciales expone otro caso: “Los propietarios de varios locales se niegan a pagar gastos comunes generales con el argumento de que, por tener esas características (ser mixto), ellos solo deben responsabilizarse económicamente de lo que les corresponde por módulo de contribución”.

La lectora pregunta: “¿Qué pueden hacer todos los propietarios para solucionar el inconveniente?”.

Respuesta. La situación expuesta obliga a revisar el reglamento de propiedad horizontal. En todo caso, no hay ningún propietario que pueda ser eximido de pagar el valor de las expensas comunes para los gastos generales que demanda un bien de tales características. Esto, por su condición de dueños.

Adicionalmente, es importante tener en cuenta que se deberán pagar todas las obligaciones que están relacionadas con el correspondiente sector, de acuerdo con lo que el reglamento traza para cada uno de ellos. En caso de que se resistan a hacer la respectiva contribución, es posible imponer las sanciones del caso y hacer el cobro judicial de rigor si es necesario.

De todas maneras, siempre será importante hacer un llamado para que todos los inconvenientes que se presenten en bienes inmuebles sometidos al régimen de copropiedades, se saquen adelante conciliando.

NORA PABÓN
*Abogada, asesora externa.​@norapabong

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA