Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Sectores

Radican proyecto que vuelve a subir regalías a regiones productoras

Se plantea pasar de de un 20 % actual a un rango entre el 30 y el 50 %.

Regalías

La extracción de hidrocarburos promete dar más recursos a las regiones, cuyo monto subiría de forma importante por el ajuste planteado en el acto legislativo.

Foto:

Cortesía Ecopetrol

Por: Economía y Negocios
04 de abril 2019 , 12:05 p.m.

Para resolver las dificultades que en los últimos años han tenido los proyectos petroleros y mineros para obtener la llamada licencia social en las regiones productoras de hidrocarburos y minerales, el Gobierno radicó ante el Congreso el proyecto de acto legislativo 365 del 2019, que les vuelve a subir a departamentos y municipios el porcentaje de regalías directas que hoy reciben de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

Según la iniciativa, que consta solamente de dos artículos, de un porcentaje actual del 20 por ciento que estos reciben por la explotación de recursos naturales no renovables, se pasaría a un porcentaje de participación entre el 30 por ciento y el 50 por ciento de los ingresos corrientes del SGR.

Esta asignación no solo beneficiaría a departamentos y municipios en los que se extraiga el petróleo, el gas natural, el oro, el carbón y otros minerales, sino también a los municipios con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos.

Además, en dicha participación también quedarán incluidos los municipios más pobres del país, si el proyecto es aprobado por el Legislativo.

Entre tanto, según la iniciativa, que modifica el artículo 365 de la Constitución Política, la asignación regional destinará recursos ciencia, tecnología e innovación, así como para la inversión regional para las entidades territoriales.

Y agrega que el Gobierno contará hasta con seis meses desde la fecha de promulgación del acto legislativo para radicar ante el Congreso de la República el proyecto de ley que ajuste el SGR.

Razones de 'peso'

Según la exposición de motivos del acto legislativo, al comparar el ingreso per cápita que recibían las regiones productoras (medida por las asignaciones directas) éstas pasaron de un promedio de 791 millones de pesos entre 1995 y 2011 a 174 millones de pesos entre el 2012 y 2018, es decir, una caída de más del 78 por ciento a precios constantes de 2019).

En esta caída de recursos, además del menor porcentaje, tuvo un gran incidencia la dura caída en los precios del petróleo que se dio entre el 2014 y el 2017, que llevó, entre otros, a que Ecopetrol tuviera pérdidas por 3,9 billones en el 2015, y a que la exploración se redujera de forma sustancial.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS  - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA