¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Radican proyecto que vuelve a subir regalías a regiones productoras

La extracción de hidrocarburos promete dar más recursos a las regiones.

La extracción de hidrocarburos promete dar más recursos a las regiones.

Foto:Cortesía Ecopetrol

Se plantea pasar de de un 20 % actual a un rango entre el 30 y el 50 %.

Para resolver las dificultades que en los últimos años han tenido los proyectos petroleros y mineros para obtener la llamada licencia social en las regiones productoras de hidrocarburos y minerales, el Gobierno radicó ante el Congreso el proyecto de acto legislativo 365 del 2019, que les vuelve a subir a departamentos y municipios el porcentaje de regalías directas que hoy reciben de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR).
Según la iniciativa, que consta solamente de dos artículos, de un porcentaje actual del 20 por ciento que estos reciben por la explotación de recursos naturales no renovables, se pasaría a un porcentaje de participación entre el 30 por ciento y el 50 por ciento de los ingresos corrientes del SGR.
Esta asignación no solo beneficiaría a departamentos y municipios en los que se extraiga el petróleo, el gas natural, el oro, el carbón y otros minerales, sino también a los municipios con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos.
Además, en dicha participación también quedarán incluidos los municipios más pobres del país, si el proyecto es aprobado por el Legislativo.
Entre tanto, según la iniciativa, que modifica el artículo 365 de la Constitución Política, la asignación regional destinará recursos ciencia, tecnología e innovación, así como para la inversión regional para las entidades territoriales.
Y agrega que el Gobierno contará hasta con seis meses desde la fecha de promulgación del acto legislativo para radicar ante el Congreso de la República el proyecto de ley que ajuste el SGR.

Razones de 'peso'

Según la exposición de motivos del acto legislativo, al comparar el ingreso per cápita que recibían las regiones productoras (medida por las asignaciones directas) éstas pasaron de un promedio de 791 millones de pesos entre 1995 y 2011 a 174 millones de pesos entre el 2012 y 2018, es decir, una caída de más del 78 por ciento a precios constantes de 2019).
En esta caída de recursos, además del menor porcentaje, tuvo un gran incidencia la dura caída en los precios del petróleo que se dio entre el 2014 y el 2017, que llevó, entre otros, a que Ecopetrol tuviera pérdidas por 3,9 billones en el 2015, y a que la exploración se redujera de forma sustancial.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS  - EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO