¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Compradores también ganan con prórroga a las licencias

Este año, la construcción de edificaciones ha tenido un desempeño bajo, hasta el segundo trimestre, según el Dane.

Este año, la construcción de edificaciones ha tenido un desempeño bajo, hasta el segundo trimestre, según el Dane.

Foto:Jaime Moreno / EL TIEMPO

Constructores podrán terminar algunos proyectos frenados. Habrá más tiempo para pagar cuota inicial.

Juan Carlos Rojas
El tiempo de construcción de las edificaciones en el país aumentó, en promedio, 22 por ciento en los últimos dos años y esto ha afectado su comercialización.
Así lo reveló el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, con base en información del sistema georreferenciado Coordenada Urbana de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). Según el funcionario, esto ha impactado el inicio de las obras: “Anualmente, respecto a los volúmenes de ventas del mismo año, estas se han reducido 26 por ciento”.
Sánchez agregó que con este entorno económico y sectorial, “las empresas necesitan cerca de dos años para lograr el grado comercial efectivo de los desarrollos que comienzan su fase constructiva”. Por eso, con el fin de contrarrestar la situación, el Ministro anunció que los constructores del país con licencias vigentes para desarrollar oferta residencial, podrán solicitar hasta el 31 de diciembre del 2019 una vigencia de hasta tres años.
“Así se garantiza la seguridad jurídica de los proyectos y las firmas edificadoras tienen la opción de ampliar el pago de la cuota inicial a los compradores”, señaló.
Sobre la parte operativa de la norma, el funcionario explicó que las licencias tenían una vigencia normal de doce meses prorrogables por otros doce, es decir, las compañías contaban con dos años para culminar las obras. Ahora, se podrá otorgar una ampliación adicional de un año para una vigencia de, máximo, tres años por licencia.

Más tiempo para la inicial

La noticia positiva para los inversionistas tiene que ver con que podrían acomodar su presupuesto de una mejor forma; algo que –de todas maneras– ya estaba sucediendo, según revela un estudio de la Galería Inmobiliaria sobre el tiempo que toman para pagar la cuota inicial.
De hecho, con base en 1.500 encuestas realizadas a personas que separaron la vivienda en el 2016 y en el primer trimestre del 2017, se encontró que 52 por ciento de los compradores de vivienda de interés social (VIS) tomaron en el 2015 hasta 12 meses para pagar la cuota inicial, frente a 54 por ciento en el 2016; sin embargo, un dato relevante fue el aumento de 25 por ciento de quienes optaron por más de 23 meses frente a 9 por ciento en el mismo periodo.
En el caso de la oferta residencial diferente a la social (es decir, no VIS), quienes pagaron la inicial en un año pasaron de 27 por ciento en el 2015 a 24 por ciento el año pasado. Sin embargo, vale destacar el incremento en el grupo integrado por quienes prefirieron pagarla en más de 23 meses: 21 por ciento en el 2015 contra 45 por ciento el año pasado, lo que, definitivamente, confirma la tendencia.

Se trata de una decisión que le da oxígeno a desarrollos que se regían con la norma anterior y que no se habían lanzado

EL TIEMPO consultó a Andrés Arango, socio fundador de la firma Urbanum, quien destacó que era algo que estaban esperando. “Se trata de una decisión que le da oxígeno a desarrollos que se regían con la norma anterior y que no se habían lanzado. Además, permite lograr proyectos más asequibles a los clientes y, de esta forma, no se aplazan decisiones, sino que se piensa en acciones a mediano plazo”. De hecho, el empresario reconoció que muchas compañías estaban dedicadas a “apagar incendios por cuenta del tiempo. Por eso, la prórroga nos ofrece la alternativa de planear mejor”, enfatizó.
En la misma línea está el presidente de la Constructora Prodesa, Juan Antonio Pardo: “En vista de que ahora las obras requieren un mayor tiempo para su ejecución, las pautas que traza el decreto anunciado por el Ministerio mitigan de manera apropiada el riesgo de que pierdan su norma sin haber terminado”. Así, hay consenso en que la medida responde al reajuste de la economía que impactó al sector haciendo difícil que los proyectos concluyeran obra en los plazos ordinarios.
VIVIENDA
En Twitter: @GabrielFlorezG
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO