¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Debate por la idea de no tocar la edad en reforma de las pensiones

El centro de estudios Anif advierte que la política óptima en materia pensional debe considerar un ajuste al alza de la edad, pero de forma muy gradual.

El centro de estudios Anif advierte que la política óptima en materia pensional debe considerar un ajuste al alza de la edad, pero de forma muy gradual.

Foto:EL TIEMPO / Cortesía

Según empresarios, se deben buscar salidas para eliminar el déficit de sistema público.

Rolando Lozano
La propuesta del gremio Asofondos, de una reforma pensional que, por ahora, no incluye cambiar las edades de jubilación, de 57 años para las mujeres y de 62 para los hombres, si bien es una iniciativa seria, requiere un mayor debate para que no represente el fin del régimen de prima media (Colpensiones), advierten analistas y empresarios consultados.
El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, afirmó que aunque no ha estudiado a fondo el tema, valora que la propuesta parta del presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, pues está fundamentada en variables económicas que el país debe considerar a fin de solucionar las dificultades para financiar el sistema público.
Por el contrario, Óscar Rodríguez Salazar, profesor de economía de las universidades Nacional y Externado, dice que si bien el planteamiento es serio, implica acabar con Colpensiones y ponerlo a competir con un régimen individualista.
Sostiene que sería convertir una parte de Colpensiones en un fondo privado que podría causar el mismo efecto actual: que los afiliados se pasan de las AFP a Colpensiones porque la política de inversiones no ha sido exitosa.
“Implementar lo que propone el gremio es dar a los fondos una segunda oportunidad a costa del sistema de prima media”, insiste.
Por su parte, el centro de estudios Anif advierte que la política óptima en materia de reforma pensional debe considerar un ajuste al alza de la edad, pero de forma muy gradual, de tal manera que nadie al que le falten 10 años o menos de pensión se viera afectado en su expectativa de disfrute a la edad de los 57/62 años (mujer/hombre).
También debe ajustar a la baja los beneficios pensionales que se calculan con la llamada tasa de reemplazo, pero de forma gradual, y, como tercer punto, ajustar a la baja la “garantía de pensión mínima”, hacia un 75 por ciento de un salario mínimo, igual que en Chile.
Bruce MacMaster, vocero de los empresarios, dice que “los estudios deben enfocarse en soluciones de fondo, más que en cambios a parámetros como la edad o las semanas de cotización. Para ello es necesario evaluar varios frentes”.
Explica que uno de estos apunta a despejar el interrogante de si resulta más fácil competir entre entidades públicas y privadas con un único régimen, igual que como lo hacen el sistema financiero y el asegurador; debe solucionarse el incremento paulatino que tiene el reconocimiento con dineros públicos de las pensiones y debe buscarse que los beneficios que ofrece la nación a los pensionados se orienten a los segmentos de población pensionada más necesitada.
Montenegro agrega que los altos niveles de informalidad del país (de unos 22 millones de personas que conforman la fuerza laboral, solo 7 millones son trabajadores formales que aportan a seguridad social) hacen que, en la práctica, solo haya dos personas cotizando por cada adulto mayor.
Advierte que la inteligencia artificial y otras herramientas tecnológicas están desplazando a los trabajadores formales, lo cual afecta sus cotizaciones a la seguridad social. Por ello insiste en que el único camino es el sistema de ahorro individual con capitalización.
La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que mira el desempeño económico del país, se pronunció sobre el tema y pidió el aumento de la edad como solución del financiamiento de las pensiones.
“El sistema de pensiones tiene una baja cobertura y es muy regresivo. Reducir las tasas de reemplazo y aumentar las edades de jubilación de hombres y mujeres serían pasos importantes para fortalecer el sistema pensional. Los ahorros logrados podrían utilizarse para apuntalar el pilar no contributivo. Deben considerarse reformas estructurales más profundas del sistema contributivo con el fin de ampliar el acceso a las pensiones...”, agregó el organismo multilateral.
La Comisión del Gasto también fue unánime en señalar que es indispensable aumentar la edad, tanto para reducir el déficit del sistema pensional público como para lograr mejores pensiones en el de capitalización individual, con muy bajas tasas de reemplazo con el sistema actual y que están resultando más bajas que las del primero.
Daniel Pardo Rocha, consultor de la firma Financial Lab, argumenta que “muy pocos analistas han centrado el debate en el crecimiento de la productividad laboral, que resolvería en alguna medida los problemas de sostenibilidad del sistema”.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Rolando Lozano
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO