¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

La infraestructura a la que apuntan los presidenciables

Recuperar la navebalidad del río Magdalena, como piedra angular del transporte multimodal, es uno de los mayores retos del próximo gobierno.

Recuperar la navebalidad del río Magdalena, como piedra angular del transporte multimodal, es uno de los mayores retos del próximo gobierno.

Foto:Óscar Berrocal / EL TIEMPO

El común denominador es continuar el impulso del sector.

Martha Morales
Con todo y los altibajos, por dificultad en los cierres financieros, la corrupción que retrasa las obras, los trámites que cansan a los inversionistas, para la Cámara Colombiana de la Infraestructura el sector ha mantenido un ritmo parejo que debe continuarse en el próximo Gobierno.
Por ello, este gremio convocó a cinco candidatos a la presidencia para que expusieran su estrategia, de manera tal que el sector no pierda el dinamismo. Los aspirantes Viviane Morales y Jorge Trujillo no fueron consultados por la CCI. La expectativa, con todo y las dos jornadas electorales que han metido en medio de la Ley de Garantías, que frena buena parte la contratación, en el 2018 se espera ver la luz verde a importantes obras de infraestructura.
En ese paquete entran obras como, por ejemplo, la del tan esperado túnel de la Línea, que incluye un túnel principal de 8,6 kilómetros, 25 puentes y 20 túneles más entre Tolima y Quindío.
Gran parte de los escalafones mundiales de competitividad, en los que Colombia va rezagada, están ligados a la infraestructura. Recientemente, la calificadora Standard & Poor’s llamó la atención sobre los avances, pero resaltó aún más algunos baches, como el que está en el camino del plan de obras de Cuarta Generación (4G).
Dicho plan, según S&P, “va más lento de lo que esperábamos”, mientras que agregó que “el Gobierno necesita definir las fuentes de financiamiento para el Plan de Plan Maestro de Transporte Intermodal”.
Estos serían solo algunos de los desafíos, lo que convierte la infraestructura en una de las cartas con las cuales los candidatos presidenciales se deberán jugar su conquista ciudadana.
“Independientemente del candidato que gane, creemos que el próximo gobierno continuará priorizando la infraestructura, porque los cuellos de botella en la red de transporte siguen siendo una de las principales restricciones al crecimiento”, dijo la firma.

Creemos que el próximo gobierno continuará priorizando la infraestructura, porque los cuellos de botella en la red de transporte siguen siendo una de las principales restricciones al crecimiento

Iván Duque márquez

El candidato del Centro Democrático dice que su fórmula es “combinar criterios técnicos y financieros, calidad y transparencia en el manejo de los recursos”. Todo esto, “dentro de un marco de protección y conservación del medioambiente, que en el largo plazo sea garantía de estabilidad de las obras evitando tragedias y dolor de muchas familias”.
Para Duque, es necesario enfrentar los problemas más serios que tiene el sector, como “mantenimiento insuficiente, congestión en acceso a ciudades y falta de plataformas logísticas; baja calidad en vías secundarias y terciarias, y disfuncionalidad de la red primaria, que es deficitaria en transversalidad oriente-occidente”.
El transporte multimodal, para él, “debe ser eje de la competitividad del país, tanto fluvial como férrea”. Expresa que hay que “integrar los planes maestros para generar verdadera multimodalidad en el transporte de carga”.

Germán Vargas Lleras

Como iniciador de muchas obras, tras su paso por la vicepresidencia con el gobierno Santos, el candidato por el partido Cambio Radical dice que haría una gestión rigurosa para “continuar y terminar las 31 concesiones viales actualmente en curso”.
Agrega que “estructurará, licitará, contratará e iniciará los proyectos priorizados de mayor impacto y mejor beneficio regional y nacional”.
De igual manera, “priorizará un plan de conectividad "regional con 86 corredores por valor de $ 37 billones”, además de un plan de amplios accesos viales a ocho ciudades capitales y el mejoramiento de cinco aeropuertos regionales por
valor de $ 20,1 billones.
También le metería el hombro al plan de construcción de vías terciarias, que permita conectar municipios y regiones apartadas con la red vial departamental y nacional.
Todo esto, con “plena transparencia e institucionalidad”.

Gustavo Petro urrego

Las propuestas de este aspirante por el partido Colombia Humana fueron extractadas por la CCI del blog del candidato. Le apunta a la infraestructura del agua y la red ferroviaria. Así, estima que “es fundamental recuperar las vías férreas y tecnificarlas con trenes eléctricos”, transporte que aspira a generalizar.
En su esquema para este sector está “la gestión del metro subterráneo en la capital del país, y la subterranización del tramo central del Metro de Medellín”, entre otros.
Recalcó en la idea de “extender a las ciudades de más de un millón de habitantes el subsidio Sisbén al transporte público” y habló de “una operación eléctrica, férrea y pública en las principales troncales de lasciudades” con lo que reemplazaría el actual sistema “costoso y contaminante”.
Agrega que para el empoderamiento del sector productivo del agro, hay que impulsar “la infraestructura del agua”.

Sergio Fajardo

El candidato del partido ‘verde’ es partidario de “construir sobre lo construido”, pero corrigiendo problemas que han frenado la velocidad de este sector.
Es el caso de “asegurar cierres financieros y la ejecución de grandes iniciativas viales. Pondremos el acelerador a los proyectos en curso y garantizaremos su ejecución transparente”. El candidato antioqueño cree que “hay más de 15 proyectos que son vitales concretar (por $ 30 billones)”.
Fajardo se compromete con la multimodalidad, por lo que avanzará en proyectos férreos y fluviales de la primera fase del Plan Maestro de Transporte Intermodal, sin contar con que apuntará a las vías terciarias, pues el 80 % está en malas condiciones.
En las zonas urbanas también tiene puesta la mirada. “La movilidad alternativa y saludable” es su búsqueda, para lo cual “ayudaremos a construir y adecuar como mínimo 1.000 km de vías para bicicleta”.

Humberto De la Calle

Desde la óptica de este liberal caldense, “la infraestructura atraviesa por una crisis que tiene sus raíces en la falta de seguridad jurídica, y la reciente reforma legal no es suficiente”.
Abogaría por reformar entidades como la ANI y el Invías para “recuperar su solidez técnica y dotarla de alta capacidad para estructurar proyectos”. De la Calle dice que entre sus prioridades está “sacar adelante el metro de Bogotá y el Dorado II, y darles continuidad a los proyectos de grandes corredores viales, superando el limbo jurídico y financiero”.
También recuperaría la navegabilidad del río Magdalena, para “implementar
un verdadero sistema de transporte multimodal”. 
La infraestructura social es uno de los puntos de su agenda. “Gasto en vías terciarias, accesos a ciudades, y proyectos de logística y comercialización agrícola que faciliten el tránsito de productos del campo hacia las ciudades y puertos”.
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO