¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Las ideas de los presidenciables para mover la infraestructura

Gustavo Petro e Iván Duque disputarán la segunda vuelta presidencial el 17 de junio.

Gustavo Petro e Iván Duque disputarán la segunda vuelta presidencial el 17 de junio.

Foto:EFE y Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Iván Duque plantea terminar lo que está en marcha. Gustavo Petro va por un ambicioso plan férreo.

Martha Morales
Colombia necesita desarrollar la infraestructura para incrementar la competitividad de los distintos sectores de la economía y, por esta vía, promover su crecimiento y el bienestar de los ciudadanos. Estas son las cartas que ponen sobre la mesa los dos aspirantes a ocupar la presidencia de la República.

Iván Duque

Para este sector, el candidato del Centro Democrático parte de la premisa de concluir bien y pronto todas las obras que fueron planificadas por el gobierno de Juan Manuel Santos, que actualmente están en curso y hacen parte de los corredores estratégicos. De igual forma, señala que cualquier modificación deberá tener un monitoreo público y especial por de los organismos de control.
Para la integración de los modos de transporte, se plantea el desarrollo y promoción del Plan Maestro de Transporte Intermodal; no obstante, señala que se deben hacer ajustes como la puesta en marcha de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte, de la Comisión de Regulación de Infraestructura y Transporte, así como hacer de las vías férreas el motor de desarrollo de las regiones y legalizar el transporte de carga.
También propone apoyarse en los ingenieros militares para las vías terciarias y mejorar los tiempos de calidad de lugares de cargue y descargue, así como tener una política portuaria.
En cuanto al desarrollo de nuevas vías, un punto clave es mejorar las fuentes de financiación por medio de una valorización por desarrollo de infraestructura, y la atracción de inversión extranjera que ayude a continuar fortaleciendo las principales troncales.
Y en busca de mejorar en los escalafones mundiales de competitividad, el candidato, de resultar elegido, se propone planear y realizar mejoras logísticas constantes, fundamentadas en la expansión de redes, interoperabilidad multimodal y la transformación digital de empresas y procesos.
Otro punto central serán las vías terciarias, que contarán con esquemas asociativos y cooperativos con las comunidades para su construcción.
De igual forma, pensando en el crecimiento progresivo de la infraestructura en diferentes lugares del país, no solo vial sino de todo tipo, la propuesta es crear bancos de tierras y expansión anticipada de redes de servicios públicos, como base de un crecimiento bien pensado.
Entre tanto, para la movilidad y calidad del aire, Duque se propone avanzar en la infraestructura de señalización inteligente, sistemas de monitoreo en tiempo real y cultura ciudadana para el uso responsable y eficiente de las vías, vehículos y transporte público.
Esto porque, según los planteamientos del candidato, “después de la seguridad, este es el principal reto que tenemos en las ciudades”.

Gustavo Petro

Para el candidato del movimiento Colombia Humana, uno de los ejes principales es la recuperación de las vías férreas existentes y su tecnificación para un adecuado funcionamiento y aporte a los sectores económicos y de transporte de la nación.
Por ello, de resultar ganador, señala que la reconstrucción de la red férrea nacional se hará con trenes eléctricos, con lo cual sería viable la “generalización del uso del transporte eléctrico” gracias a la reducción notable de los precios, lo que también ayudaría a la producción en casa.
Con esta propuesta se buscaría aplicar en las ciudades de más de un millón de habitantes el subsidio Sisbén al transporte público y generar una operación eléctrica, férrea y pública en las principales troncales de las ciudades, cambiando el actual sistema “costoso y contaminante de buses de tránsito rápido”.
Esto, según las propuestas de Gustavo Petro, conllevaría entonces a la implementación del metro subterráneo en Bogotá y la subterrenización del tramo central del metro de Medellín; además de “la red de tranvías en la sabana de Bogotá y, en la ciudad, las líneas férreas nacionales para pasajeros y carga desde el Urabá chocoano hasta Maicao, pasando por las principales ciudades del Caribe o los ejes nacionales férreos valle del río Cauca, valle del río Magdalena y la troncal férrea denominada piedemonte llanero.
Al respecto, el candidato también plantea desarrollar líneas nacionales como Neiva-Barranquilla; Cali-Montería; Villavicencio- frontera en Arauca y las transversales Bogotá-Buenaventura, Bogotá-Villavicencio, Medellín- río Cauca, Medellín-río Magdalena y la gran transversal Riosucio-Riohacha, que pasaría por Urabá, Montería, Sincelejo, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Riohacha.
Asimismo, según su principal eje de campaña, basado en la industrialización y empoderamiento productivo del sector agropecuario en Colombia, será necesario una mejor infraestructura que permita un desarrollo avanzado y tecnificado de la producción, tarea que el Estado debe asumir, dice el candidato.
Petro también plantea tener una infraestructura del agua, la cual tiene que ver con los acueductos y tratamientos para el consumo de agua potable, que sea permanente y de alta calidad en todo el país, así como el embalsamiento de agua lluvia en inviernos, para ser usada para la agricultura en las sequías.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO