¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

El Gobierno quiere de nuevo la parafiscalidad

El presidente de Fenavi pidió que se modifique la redacción del citado artículo.

El presidente de Fenavi pidió que se modifique la redacción del citado artículo.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

El sector agrario se mostró inconforme con esta posibilidad, que está planteada en proyecto de ley.

A menos de una semana de haberse radicado el primero de los cinco proyectos de ley para el sector agrario anunciados por el Gobierno, la respuesta del sector agrario no fue la mejor.
El primero, que trata acerca de asistencia técnica, fue criticado, pues al parecer pretendería colgarles un nuevo destino a los recursos que pagan los productores por concepto de parafiscalidad.
Una intención similar la tuvo el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo 2014/18, pero fue borrada.
Así lo comentó Andrés Valencia, presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), quien le envió una carta al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, advirtiéndole sobre esta iniciativa.
La crítica del dirigente gremial apunta particularmente al artículo 14 del proyecto, referido a las fuentes de financiación y en el cual se destaca que a los programas de esa norma pueden destinarse los dineros de la parafiscalidad agraria.
Ese artículo nos genera preocupación, pues se están poniendo en la misma bolsa varias fuentes, incluyendo los parafiscales, que son de destinación específica”, dice la misiva firmada por Andrés Valencia.
Así las cosas, el presidente de Fenavi pidió que se modifique la redacción del citado artículo.
Vale la pena señalar que la Ley 101 de 1993 establece que la parafiscalidad de cada subsector se invertirá de forma específica en este. Así las cosas, con los recursos de los fondos (que provienen de los mismos productores) se financian los trabajos en mejora de la producción, productividad, asistencia técnica y el mercadeo de su sector.
Al respecto, el presidente de la Asociación Porkcolombia, Carlos Maya –que maneja el Fondo Nacional de la Porcicultura–, indicó que “los recursos de los fondos parafiscales agropecuarios son aportados con mucho esfuerzo y mucha expectativa por los productores de cada subsector, por lo que es fundamental que se respete su destinación”.
Maya reclamó por la existencia de una estructura capaz de desarrollar la asistencia de una manera profesional, sin política.
También, tener en cuenta al sector productivo (cada subsector) para definir las necesidades de investigación, capacitación y extensión.
Por último, pidió que si se llegaran a usar recursos de un subsector, por ejemplo el porcícola, estos sean para asistencia técnica en ese mismo subsector, es decir que se queden como están.
Vale la pena destacar que este es el segundo intento del Gobierno para cambiar el destino de estos fondos del sector agrario, ya que el primero lo plasmó en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo.
En este se indicaba que las contribuciones parafiscales podrán utilizarse para subsidiar el ahorro de quienes se vinculen al servicio social complementario de los llamados ‘beneficios económicos periódicos’ (Beps) o para financiar otros incentivos.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO