¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

La infraestructura tiene al país en un doble desafío

Colombia lleva años hablando de desarrollar la infraestructura y, pese a los avances, aún hay mucho rezago.

Colombia lleva años hablando de desarrollar la infraestructura y, pese a los avances, aún hay mucho rezago.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Economista jefe del Banco Mundial alerta por demora en reformas claves.

Martha Morales
El crecimiento de la economía colombiana en el próximo año será clave en medio de un escenario complejo de las finanzas públicas, con un faltante en las cuentas para financiar el Estado y la demora y complejidad para tramitar una ley tributaria (de financiamiento).
Los pronósticos de los organismos internacionales se están dando en estos días, y a la del Banco Mundial, que estima una expansión para Colombia en 2018 de 2,7 por ciento y de 3,3 por ciento en el 2019, se sumará la que presentará este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su anterior estimación le apuntaba a un 2,7 por ciento de crecimiento en la producción del país este año.
Hay que destacar que el vaticinio del Banco Mundial, en enero de 2018, era de 2,9 por ciento, cifra que en junio pasado recortó a 2,7 por ciento, y ahora la mantuvo estable.

Colombia enfrenta considerables necesidades de financiamiento asociadas al desarrollo de infraestructura. Esto es un desafío doble si se tienen en cuenta los esfuerzos en cumplir con la regla fiscal

La razón, según Carlos Vegh, economista en jefe del organismo internacional, es que “Colombia enfrenta considerables necesidades de financiamiento asociadas al desarrollo de infraestructura. Esto es un desafío doble si se tienen en cuenta los esfuerzos en cumplir con la regla fiscal. A su vez, un riesgo común a la región es el asociado a la normalización de la política monetaria en Estados Unidos”.
La regla fiscal es el techo que, por ley, tiene el Gobierno para mantener una disciplina que le impida expandir el déficit fiscal más allá de lo que dicte un comité establecido para ello. Por ello, el experto del Banco Mundial considera que, ante ese freno, las estrategias para hacer un gasto de los recursos disponibles son fundamentales no solo para garantizar un mejor ritmo de la economía, sino, principalmente, para que esto sirva a la gente, pues, hasta ahora, no se cumple con la búsqueda de reducir las brechas entre las clases sociales.
“El gasto público en Colombia no contribuye de manera suficiente a la reducción de la desigualdad, por lo que una mejor focalización de los gastos en subsidios podría ayudar”, expresó Vegh.

Reformas, inaplazables

Un paquete de estrategias, según el economista del Banco Mundial, forman parte de la fórmula que avizora para que el Gobierno actual pueda enrutarse en la meta de lograr un crecimiento sostenido de la economía, lo que ha sido el talón de Aquiles en el país.
Para Vegh, sin lugar a dudas, “Colombia necesita recaudar más e incrementar la progresividad del sistema tributario”. Esta búsqueda sale a relucir con asiduidad, y ya ni siquiera es solo cuando se estrena un gobierno, pues en la pasada administración se adelantaron tres reformas tributarias que incluían esta necesidad.
Ahora, de cara a otra reforma anunciada en este sentido, el experto del Banco Mundial destaca otra vez lo que varias veces se ha intentado hacer, sin ningún éxito. “Los ingresos por el impuesto sobre la renta, especialmente por el impuesto sobre la renta personal, son bajos como proporción del producto interno bruto (PIB) comparado con los de otros países de la región y de la Ocde (club al que ahora pertenece Colombia”.

Una reforma pensional podría resolver los problemas de baja cobertura, de redistribución regresiva de los ingresos

El país también está en mora de hacer tareas que en repetidas ocasiones han sugerido expertos, internacionales y nacionales, como el equipo que elaboró el insumo para la reforma tributaria anterior.
Así, desde la perspectiva del economista, “hay que apuntar al fortalecimiento de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), de manera que se pueda lograr un recaudo tributario más efectivo y eficiente”.
Para Vegh, otra de las reformas que ya no dan más espera en el país y que hasta ahora no está ni en remojo un texto final, pese a que fue anunciada por el presidente Iván Duque en campaña, es la pensional: “una reforma pensional podría resolver los problemas de baja cobertura, de redistribución regresiva de los ingresos, de la competencia dañina que existe entre los dos planes pensionales contributivos y de la sostenibilidad financiera de los planes pensionales a largo plazo”.
Si bien, al decir del experto, estas medidas “podrían llevar al país a un crecimiento sostenido e inclusivo”, el vecindario de Colombia también podría darle un fuerte coletazo.
De hecho, el Banco Mundial bajó la proyección de crecimiento para América del sur: se contraerá 0,1 por ciento en 2018 y crecerá 1,2 por ciento en 2019, con el efecto de Venezuela (sin Venezuela, el crecimiento sería de 1,2 % en 2018 y de 1,9 % en 2019).
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
EL TIEMPO
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO