¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Programas sociales del Gobierno Nacional hacen crecer la construcción

Elsa Noguera De La Espriella, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Elsa Noguera De La Espriella, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Foto:Claudia Rubio

En el segundo trimestre del año se desembolsaron cerca de 32.000 créditos hipotecarios.

Aunque el 2015 parecía insuperable en cuanto a cifras en el sector de la construcción en el país, el panorama luce aún más alentador para el 2016, pues el crecimiento de las ventas es del 19 por ciento.
Entre enero y junio de este año se vendieron 14,8 billones de pesos en unidades de vivienda nueva, en comparación con los 12,4 billones de pesos recaudados durante los mismos meses del 2015, según cifras de Galería Inmobiliaria.
Fuentes oficiales y privadas del sector de la construcción y financiero coinciden en que las políticas del Gobierno Nacional –con proyectos como Mi Casa Ya para Ahorradores y Cuota Inicial, entre otras– están dando resultados que impactan positivamente la economía nacional.
De hecho, más del 70 por ciento de las 79.582 unidades vendidas durante los primeros cinco meses de este año (59.154) se ubican en el rango de precios de programas que ha impulsado el Gobierno (viviendas desde 93 a 231 millones de pesos).
“Un elemento adicional es que ese aumento del 19 por ciento se da cuando la base del 2015 tenía un máximo histórico, lo que representa que la dinámica del sector sigue siendo muy positiva. A partir del 2008 se ha venido fomentando la compra de vivienda, especialmente de interés social. Y esos apoyos gubernamentales han generado que, entre el 2010 y el 2015 se duplicaran las cifras. Lo más probable es que terminemos el 2016 con máximas históricas”, dijo Alberto Isaza, gerente general de Galería Inmobiliaria.
A pesar de la desaceleración que vive el país y de que el crecimiento promedio del PIB nacional fue de 2,3 por ciento en los primeros seis meses del 2016, la construcción de edificaciones está 6,7 puntos por encima de este; es decir, llegó al 9 por ciento, según informe del Dane.
Para la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, los beneficios que da el Gobierno dinamizan el mercado: “Los colombianos, gracias a los beneficios con las tasas y cuota inicial, siguen interesados en adquirir su vivienda propia porque terminan pagando por el crédito menos de lo que pagaban en arriendo”. Y como si se tratara de una espiral, las ventas y la demanda fluyen; de hecho, en este primer trimestre del 2016 también creció la oferta en unidades disponibles 7,4 por ciento con respecto a julio del año pasado. Pasó de 83.895 unidades en el 2015 a 90. 110 en el 2016.
Otros datos del Dane muestran además que en el segundo trimestre del 2016 se desembolsaron cerca de 32.000 créditos hipotecarios, lo que representa un aumento de 18,5 por ciento en el número de unidades financiadas respecto al segundo trimestre del 2015. Para Camilo Albán, vicepresidente de Constructores y Banca Hipotecaria de Davivienda, “el crecimiento fuerte sí se da en los programas del Gobierno. Eso es lo que ha mantenido los niveles de ventas en vivienda. Si proyectara los desembolsos que hay a agosto en el Banco, considero que podría haber un aumento de 13 por ciento al finalizar este año”, concluyó Albán.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO