¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Flor Verde trajo sostenibilidad a la floricultura

Augusto Solano, presidente del gremio floricultor, Asocolflores.

Augusto Solano, presidente del gremio floricultor, Asocolflores.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

En empresas afiliadas, programa registró mejoras en los aspectos ambientales, económicos y sociales.

Redacción El Tiempo
La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) dio a conocer los resultados del programa Flor Verde, el cual busca incorporar en las fincas las buenas prácticas sociolaborales, ambientales y de calidad.
“El programa representa la sostenibilidad en la producción de flores en Colombia, por parte de empresarios que fueron pioneros con un tema del que hace 20 años Colombia apenas empezaba a hablar”, indicó Augusto Solano, presidente del gremio de los floricultores.
Y agregó que “Asocolflores y sus afiliados han ido adelante con esta labor, de entender cómo la sostenibilidad se hace realidad en el terreno, en la finca”.
Los empresarios que han participado en este programa durante estos años han incorporado las buenas prácticas sociolaborales, ambientales y de calidad en el día a día de sus cultivos y viven la sostenibilidad en ellos.
De acuerdo con Ximena Franco, directora de la iniciativa Flor Verde, “hemos empezado a trabajar más allá de la cerca de la finca, lo que nos implica dar una mirada mucho más comprensiva del entorno, de sus demandas y sus ofertas ecosistémicas, para entender los cultivos como sistemas productivos abiertos y apostar por el cuidado y la conservación de las fuentes de los recursos, no solamente su uso eficiente”.
Así, en las empresas afiliadas, el programa ha venido registrando mejoras en los aspectos ambientales, económicos y sociales.
Entre los indicadores ambientales que se han mejorado se pueden destacar el menor consumo de plaguicidas, la gestión del agua como recurso vital para los cultivos y la reducción de la huella de carbono.
En cuanto a los indicadores sociales, las empresas que hacen parte de Asocolflores tienen políticas de cero menores de edad trabajando, coberturas de salud y seguridad laboral del cien por ciento y la formalización total de todos los trabajadores.
Para las empresas que llegan nuevas a los procesos de certificación después de un juicioso proceso de implementación e interiorización de las buenas prácticas en la compañía, hay valores cuantificables en la minimización de los riesgos, el desarrollo de las capacidades organizacionales y el acceso a nuevos mercados, gracias al uso del sello Florverde Sustainable Flowers en sus productos, explicó Franco.
El presidente de Asocolflores informó que a la fecha, 60 empresas con cerca de 100 fincas cuentan con el certificado Florverde Sustainable Flowers. Esto representa, en volumen, cerca del 40 por ciento de las exportaciones totales de flores del país, unos 1.600 millones de tallos certificados anualmente.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO