Sectores

Pacto en A. Latina para revertir diagnóstico regular de productividad

Algunos países han avanzado en la materia, pero muestran rezagos. Colombia, con tareas pendientes.

Solucionar la Movilidad, prioridad del POT

Expertos señalan que la movilidad debe ser una de las prioridades del Plan de Ordenamiento Territorial (POT)

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
05 de noviembre 2018 , 09:51 a.m.

La movilidad y los entornos para la calidad de vida de los ciudadanos determinan la productividad y la competitividad de las ciudades y, de paso, de un país. Sin embargo, en América Latina, la falta de infraestructura, planificación urbana, servicios públicos y redes de transporte adecuadas obstaculiza los procesos.

Así lo advierte el estudio ‘Subamos el estándar para ciudades productivas en América Latina y el Caribe’ del Banco Mundial (BM), en el cual los economistas María Marta Ferreyra y Mark Roberts también afirman –entre otras variables– que la densidad poblacional no tiene efectos significativos sobre la productividad de una urbe.

Si bien las grandes ciudades de la región son productivas frente a otras y muestran niveles similares al promedio mundial, están atrás frente a las de América del Norte y Europa Occidental

Además, advierten que, como en las empresas, la teoría de economías de escala no funciona ciento por ciento, sino que hay otros aspectos que les permiten generar riqueza y bienestar. “Si bien las grandes ciudades de la región son productivas frente a otras y muestran niveles similares al promedio mundial, están atrás frente a las de América del Norte y Europa Occidental”.

Igualmente, el estudio agrega que en el mundo un aumento de 1 punto porcentual en la tasa de urbanización (porcentaje de la población que vive en zonas urbanas) se asocia con un aumento del 3,8 por ciento en el PIB per cápita.

En este entorno, los economistas anotan que “múltiples jurisdicciones de gobiernos locales en grandes áreas metropolitanas pueden llevar a fallas en la coordinación del gobierno y en la provisión de bienes y servicios públicos”.

En su opinión, si bien el capital humano calificado es gran fuente de productividad, está muy concentrado en las grandes ciudades, en detrimento de las pequeñas. Incluso, el informe señala que aunque las urbes de la región se benefician de efectos positivos de la aglomeración asociados con la habilidad, carecen del entorno para aprovechar los beneficios de la densidad y mitigar los costos de acumular más gente.

Por ello, los economistas consideran que el impulso de la infraestructura y el planeamiento urbano no serían adecuados para frenar –por ejemplo– la congestión de las carreteras, de servicios básicos y de los mercados del suelo y de vivienda asociada con la alta densidad urbana en la mayoría de los países.

Si bien el capital humano calificado es gran fuente de productividad, está muy concentrado en las grandes ciudades

Ciudades densas

En Bogotá, por ejemplo, casi 13.500 personas ocupan cada kilómetro cuadrado de suelo, mientras que en Lima (Perú) lo hacen 9.000. En términos generales, con una densidad promedio de casi 2.400 personas por kilómetro cuadrado en las 7.197 de sus ciudades, las densidades urbanas de América Latina y el Caribe están muy por encima del promedio mundial de 1.500.

Según el estudio, “en comparación con el mundo, las urbes de la región son densas, no porque sus poblaciones sean grandes, sino porque sus áreas geográficas son pequeñas”. En este entorno, también identifica el capital humano como fuente de productividad, pero el más calificado también se concentra en las urbes más grandes.

El tema se evaluará en Bogotá

Precisamente sobre los anteriores temas se realiza el 7 y el 8 de noviembre en Bogotá el seminario ‘El rol de la productividad en América Latina’, organizado por la CAF y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con participación de ejecutivos del Banco y directores y editores económicos de medios de comunicación, entre otros.

Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF, hablará sobre las tareas pendientes y oportunidades para Latinoamérica en las próximas décadas y la importancia de un pacto por la productividad en la región en medio del contexto global.

Según el organismo, la problemática de baja productividad es transversal a todo el tejido productivo y las condiciones de baja innovación, informalidad, poca integración e ineficiencia en la asignación de recursos se repiten de industria en industria. “Sin embargo, la brecha de productividad es particularmente amplia en el sector agrícola, donde la región debería ostentar ventajas mayúsculas por su extraordinaria dotación de recursos naturales”, dice.

El organismo considera entonces que como en países como Noruega la región las exportaciones de materias primas como petróleo y minerales se pueden traducir en bienestar, a través de mayor y mejor educación, infraestructuras de primer nivel, innovación sostenida y el desarrollo de instituciones colaborativas e inclusivas.

Esto porque en América Latina muchas industrias del sector primario operan con alta informalidad y sin generar los encadenamientos y asociaciones que permiten maximizar sinergias y beneficiar a otros sectores”, asevera.

Sin embargo, el directivo de la CAF expondrá en el seminario los ejes fundamentales para lograr el incremento de la productividad y la competitividad.

Por su parte, Pablo Sanguinetti, vicepresidente de la CAF, hará una presentación del ‘Reporte Anual de Economía y Desarrollo’, que en su edición 2018 se enfoca en el tema de instituciones para la productividad para que lleven a un mejor entorno empresarial.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA