¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Solo tres sectores de la industria se salvaron del bajón de julio

La fabricación de maquinaria y equipo, la elaboración de productos de metal y la refinación de petróleo fueron los únicos sectores de la industria se salvaron del bajón de julio.

La fabricación de maquinaria y equipo, la elaboración de productos de metal y la refinación de petróleo fueron los únicos sectores de la industria se salvaron del bajón de julio.

Foto:Archivo particular

En el séptimo mes, la caída real en la producción fue del 6,2 %. En el año, variación va en 3,9 %.

Redacción El Tiempo
La fabricación de maquinaria y equipo, la elaboración de productos de metal y la refinación de petróleo fueron los renglones que durante julio lograron escapar del bajón en la producción industrial del país, que tuvo un descenso del 6,2 por ciento, cifra que sin contar la actividad de refinación de crudo mostró un descenso del 9,7 por ciento en la producción real.
En el primero de estos sectores, según el Dane, la producción tuvo un avance del 2,3 por ciento, y en el segundo, el porcentaje de aumento fue del 11,2 por ciento, mientras que en la conversión de hidrocarburos en derivados el crecimiento fue del 11,8 por ciento.
De resto, los otros 36 sectores que conforman el ámbito industrial del país tuvieron variaciones negativas en su producción, las cuales, según la encuesta del Dane, estuvieron afectadas, en parte, por la reducción del transporte terrestre que impactó el flujo de materias primas y las salidas de productos terminados.
Lo anterior debido a que el paro camionero se extendió hasta el 22 de julio, cuando Gobierno y transportadores lograron un acuerdo tras 46 días de inmovilización.  Sin embargo, en junio, mes en el que se inició dicho paro, la variación real de la producción estuvo en el polo opuesto, pues según el Dane, subió 6,6 por ciento.
El dato del séptimo mes contrasta con el de igual período del 2015, cuando mostró un crecimiento del 3,9 por ciento. De igual modo, el Dane indicó que las ventas del sector real durante julio tuvieron una contracción del 5,2 por ciento, en tanto que el personal ocupado aumentó en 0,2 por ciento.

Así va el año

Entre enero y julio, según el Dane, la producción industrial acumula una variación del 3,9 por ciento, y en este lapso, de las 39 actividades industriales representadas por la muestra, 19 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 5,2 puntos porcentuales a la variación, mientras los 20 subsectores restantes con variaciones negativas restaron 1,3 puntos porcentuales a la variación total.
Así mismo, en lo corrido del año, hasta julio, el personal ocupado por la industria manufacturera presentó una variación de 1,1 por ciento, frente al mismo periodo del 2015.
Pese a la sorpresiva baja de julio, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, señaló que esta caída coyuntural no debe afectar las expectativas de la industria para el 2016. “Confiamos en que cerraremos el año con una tendencia positiva”, señaló.
La funcionaria espera que el sector retome su crecimiento, pues no se han presentado hechos que distorsionen el comportamiento normal de la producción industrial.

Ventas del comercio descendieron 3,3 %

Según el Dane, en julio las ventas del comercio minorista cayeron un 3,3 por ciento, en contraste con el alza de 4,5 por ciento en igual mes del año pasado. Las principales contribuciones negativas a la variación total estuvieron a cargo de las líneas asociadas a la industria automotriz. Entre enero y julio, las ventas minoristas crecieron un 0,7 por ciento con respecto al mismo lapso del 2015.
ECONOMÍA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO