¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Minas del interior del país salvaron la producción de carbón

La producción de carbón proveniente de los departamentos del interior del país presentó un repunte importante", señaló Silvana Habib, presidente de la ANM.

La producción de carbón proveniente de los departamentos del interior del país presentó un repunte importante", señaló Silvana Habib, presidente de la ANM.

Foto:Luis Lizarazo García / EL TIEMPO

Mientras La Guajira y Cesar bajaron 21 % y 3,7 % en segundo trimestre, en resto de zonas se disparó.

Las minas del interior del país resultaron fundamentales para que la producción de carbón del país no tuviera un retroceso importante durante el segundo trimestre del año, de acuerdo con las cifras publicadas por la Agencia Nacional de Minería (ANM).
Las estadísticas de la entidad revelan que durante el periodo en mención el volumen de extracción de este recurso llegó a los 23,1 millones de toneladas, para un aumento del 3 por ciento con respecto al segundo trimestre del año pasado.
“La producción de carbón proveniente de los departamentos del interior del país presentó un repunte importante”, señaló Silvana Habib, presidente de la ANM, al recalcar que “a pesar de las condiciones adversas que ha sufrido el sector este año, las cifras demuestran un trabajo comprometido de la industria y el Gobierno”.
En efecto, mientras en La Guajira, principal zona de producción, hubo un descenso del 21 por ciento anual en la producción, que en el segundo trimestre fue de 7,07 millones de toneladas, y en el Cesar se pasó de 11,8 millones de toneladas en el segundo trimestre del 2015 a 11,3 millones de toneladas, para un descenso del 3,7 por ciento, en los otros departamentos el volumen producido subió 179 por ciento, al pasar de 1,6 millones de toneladas a 4,6 millones de toneladas en el lapso abril-junio del 2016.
En este grupo de otros productores se destacó el departamento de Boyacá, cuyo nivel pasó de 380.009 toneladas en el segundo trimestre del 2015 a 1,29 millones de toneladas en el mismo periodo del presente año. De otra parte, la producción de Córdoba en los mismos periodos subió de 3.500 toneladas a 1,16 millones de toneladas.
Igual ocurrió con Cundinamarca, que entre un periodo y otro repuntó su producción un 87,6 por ciento.
Y comparando el primero y segundo trimestres de este año, el incremento en la producción de carbón fue del 7 por ciento.
El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, sostuvo que la recuperación en la producción y en los precios de los minerales permite tener una visión muy optimista del sector minero.
“Continuaremos trabajando con la industria para seguir impulsando la economía del país y el desarrollo de las regiones”, afirmó el funcionario.
Los datos revelados por el Ministerio de Minas y Energía y por la ANM indican que con los 44,6 millones de toneladas de carbón acumuladas en el primer semestre del año, se avanza hacia el cumplimiento de la meta de los 90 millones de toneladas, propuesta por el sector carbonífero para el 2016.

Oro, otro que subió

Otro de los minerales que sacaron la cara por la actividad fue el oro.
La producción de este metal precioso registró un incremento del 1,2 por ciento, al pasar de 519.471 onzas entre abril y junio del 2015, a 525.592 onzas durante los mismos meses del 2016.
A su vez, la presidenta de la ANM, Silvana Habib Daza, recalcó que a pesar de las condiciones adversas que ha sufrido el sector durante este año, las cifras demuestran un trabajo comprometido de la industria y el Gobierno.
“Aquí en la Agencia y en el Ministerio de Minas, todos trabajamos comprometidos por la minería bien hecha”, señaló la titular de la autoridad minera del país.

Níquel también reaccionó

El níquel, que se produce sobre todo en Córdoba, en el complejo de Cerro Matoso, también subió las cifras durante este segundo trimestre, puesto que pasó de una producción de 18,9 millones de libras en ese periodo del 2015, a 21,1 millones de libras en igual lapso del año en curso, para un incremento del 11,5 por ciento anual, según los datos de la Agencia Nacional de Minería.
Entre tanto, en los mismos meses, la producción de esmeraldas se duplicó en el segundo trimestre, al pasar de 265.739 quilates a 589.619 quilates en el segundo trimestre del año.
Y en rocas y materiales de construcción, la producción acumulada del primero y el segundo trimestres se ubicó en 5,21 millones de toneladas, de las cuales 2,6 millones de toneladas los aportó la grava, mientras otros 1,5 millones de toneladas estuvieron a cargo del recebo; y en arena, la producción acumulada suma un millón de toneladas.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO