Sectores

Opep llega a un acuerdo para reducir en 1,2 millones producción diaria

El precio del petróleo supera US$ 63,5 el barril. Dólar en Colombia retrocede hasta los $ 3.154 hoy.

Petróleo

El precio del barril de petróleo Brent del mar del Norte, la referencia en Europa, para entrega en febrero subió 5,01 por ciento hasta los 63,07 dólares.

Foto:

Reuters

Por: REDACCIÓN AGENCIAS
07 de diciembre 2018 , 11:43 a.m.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus productores aliados, con Rusia a la cabeza, acordaron hoy reducir su producción de petróleo en 1,2 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de enero y por seis meses.

Así lo confirmó a la prensa el ministro iraní de Petróleo, Biyan Zanganeh, al abandonar la reunión de 24 productores poco después de su inicio y mostrarse satisfecho de que su país ha quedado exento del compromiso de rebajar su bombeo.

El precio del barril de petróleo Brent del mar del Norte, la referencia en Europa, para entrega en febrero subió 5,01 por ciento hasta los 63,54 dólares.

Por su parte, el precio del barril de petróleo de Texas (WTI) para entrega en enero abrió con fuerte alza del 4,23 por ciento. En las primeras horas de operación del mercado este crudo cotizaba a 53,7 dólares el barril (+2,18 dólares) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

En Colombia, el repunte en las cotizaciones del crudo hicieron retroceder 33 pesos el costo del dólar hasta los 3,154 pesos, mientas que ayudaba a recuperar la acción de Ecopetrol, que en la jornada del jueves perdió más de un 5 por ciento.

Hasta antes del medio día de hoy, la acción de la petrolera colombiana recuperaba un 2,23 por ciento y se transaba sobre los 3.170 pesos.

El ministro ruso de Energía, Alexandr Novak, pidió hoy a los miembros de la alianza entre la Opep y productores externos que negocian en Viena un recorte del bombeo de crudo que envíen "una señal fuerte al mercado".

"En las condiciones actuales es extremadamente importante enviar una señal fuerte al mercado, actuar con determinación", dijo Novak al inaugurar la reunión de esa alianza, apodada Opep+ e integrada por veinticuatro países.

Los debates sobre una rebaja del bombeo para frenar la caída de los precios del petróleo comenzaron ayer en Viena en una sesión de la Opep, que decidió supeditar la decisión final a la cooperación con Rusia y otros "No-Opep", por lo que se pospuso a hoy.

Su homólogo emiratí y presidente saliente de la Opep, Suhail bin Mohamed Faraj al Mazuei, destacó que esa cooperación, acordada hace dos años para apuntalar el valor del barril mediante una restricción de las extracciones de 1,8 millones de bariles diarios, ha surtido el efecto deseado de rebajar el exceso de oferta.

"Hemos reducido los inventarios (reservas almacenadas), pero en el mercado hay una creciente volatilidad que vamos a revisar hoy", subrayó Al Mazuei. Si bien se mostró confiado en que el grupo logrará profundizar su cooperación y equilibrar el mercado, recordó que los productores no tienen poder para manejar todos los factores que influyen en el sector. 

REDACCIÓN AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA