Sectores

Aceite de palma 'resbala' en el mercado mundial

Quienes crearon las buenas prácticas para el sector ahora no compran la materia prima.

Aceite de palma

Los compradores se han hecho cada vez más exigentes en las certificaciones que exigen al aceite y no lo están comprando.

Foto:

Archivo / ELTIEMPO

06 de junio 2018 , 10:29 a.m.

Mientras la cadena de la industria del aceite crudo de palma avanza en el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica, los compradores internacionales dan la espalda.

El presidente del gremio palmero, Fedepalma, Jens Mesa, dijo, en la VII Conferencia Latinoamericana de la RSPO que sesiona esta semana en Cali, que los compradores se han hecho cada vez más exigentes en las certificaciones que exigen al aceite y no lo están comprando. 

“No solo esto, varios de estos actores han sido implacables contra el aceite de palma y han orientado las campañas de mercadeo de sus productos con manifestaciones abiertas de desaprobación al uso de este aceite, con sus sellos y anuncios de ‘libre de aceite de palma’. A esto lo llamo la paradoja y la hipocresía de la sostenibilidad”, dijo Mesa durante la instalación del evento.

Así las cosas, mientras los productores colombianos han invertido más de 15 años en certificarse en buenas prácticas de todo tipo, quienes las crearon y exigieron desde un comienzo, ahora no les compran la materia prima.

El dirigente dijo que las trabas las imponen los compradores que hacen parte de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO), asociación que reúne a los actores del sector palmero para promover la producción y uso de aceite de palma con los criterios anotados.

Esas empresas, que con esas acciones comerciales no reconocen el trabajo de sostenibilidad de la palmicultura, “aparentemente se están dejando llevar por un impulso mercantilista y un tanto demagógico, cuyo impacto es vulnerar la confianza y el compromiso con la sostenibilidad”, anotó Mesa.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA