¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Presidente Duque ya le puso la firma a la nueva reforma tributaria

El presidente Duque le puso la firma a la reforma tributaria. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla (der.) dijo que está le dará al fisco 7 billones de pesos.

El presidente Duque le puso la firma a la reforma tributaria. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla (der.) dijo que está le dará al fisco 7 billones de pesos.

Foto:Presidencia

Esto es lo clave del articulado que entrará en vigencia el 1 de enero.

Juan Carlos Bermúdez
En menos de cinco días entrará en vigencia la nueva ley de financiamiento o reforma tributaria que el presidente Iván Duque firmó este viernes, según fuentes del Ministerio de Hacienda.
En general, la reforma tributaria  que empezará a regir este primero de enero, le dará al Estado algo más de 7 billones de pesos en el 2019,  la mitad del faltante con el cual fue aprobado el presupuesto para el periodo. Como no se consiguió la totalidad, el Gobierno iniciará a comienzos de año una agresiva política de apretón del cinturón, que incluirá recortes en diversos programas.
De hecho, según dijo en su momento el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, “el próximo año los recortes –dada la inflexibilidad del gasto– serían del orden de 1,2 billones de pesos”.
Además, para reducir los gastos a mediano plazo, se tramitarán varios proyectos de ley que le permitan al Estado ahorrarse hasta 5 billones de pesos anuales. Uno de los primeros puntos que se tocaría sería el de los subsidios que da la Nación, ya que en buena parte están llegando a personas que no los necesitan.

Los estrenos del 2019

Con la sanción presidencial del a reforma, entrará en vigencia la reducción gradual de los impuestos de renta para empresas, que en el 2019 tendrán una tarifa de 33 por ciento, pero esta se irá reduciendo hasta llegar a 30 por ciento en el 2022.
También se activará la sobretasa de renta al sector financiero, que será del 4 por ciento en el primer año. Por este concepto, al fisco le entrarán cada año cerca de medio billón de pesos adicionales.
Además, tomarán vigor las nuevas exenciones para compañías, entre las que se encuentran la posibilidad de descontar el 100 por ciento del IVA pagado por importación de bienes de capital, al igual que el 50 por ciento del impuesto de industria y comercio.
Las ‘gabelas’ para quienes generen empresa y empleos en los sectores del agro y de la economía naranja también comenzarán a aplicarse a partir del 2019, de tal modo que ambos puedan aumentar su capacidad productiva y darle un empujón al crecimiento del país.
Por el lado de las personas naturales, también habrá nuevas reglas de juego. El impuesto al patrimonio volverá al ruedo y tendrá una tarifa de 1 por ciento. La pagarán quienes tengan un patrimonio líquido mayor a 5.000 millones de pesos. Por otra parte, a los dividendos se aplicará una tarifa del 15 por ciento cuando estos sean superiores a 10’281.000 pesos.
En cuanto al impuesto de renta para particulares, la ley trae modificaciones para todos aquellos que deben declarar, ya que desaparece el sistema cedular creado en la reforma tributaria del 2016. Sin embargo, solo quienes tengan ingresos superiores a 40 millones de pesos al mes van a ver incrementos en sus pagos.
Otro de los cambios que sentirán los colombianos será con respecto a las cervezas y las bebidas azucaradas  que sean vendidas en grandes negocios, ya que ahora tendrán que pagar el IVA en todas las fases de la cadena (pasa de monofásico a plurifásico), de modo que su precio podría tener leves incrementos.
Este punto tendrá una transición de dos meses, de tal modo que los negocios puedan adaptar sus sistemas a la nueva carga impositiva y a los documentos que deben enviarle a la Dian. Lo anterior quiere decir que este ajuste entrará en vigencia a partir de marzo próximo.
De otro lado, quedó avalado en el Congreso que todos los inmuebles -nuevos o usados- que sean vendidos en el país y superen en valor los 918 millones de pesos tendrán que pagar un impuesto al consumo de 2 por ciento.
Vale recordar que en esta ley no quedaron incluidos finalmente aspectos que se discutieron en el Legislativo como la ampliación del IVA a la mayoría de la canasta familiar y el impuesto para las motos de bajo cilindraje.
Tampoco se aprobó la ampliación de la base gravable del IVA a quienes celebran contratos de prestación de servicios (contratistas), aspecto que quedó igual a como está hoy en día. Asimismo, los ahorros pensionales de los colombianos seguirán estando exentos del pago de renta.
El senador Jhon Milton Rodríguez, quien fue ponente de la reforma tributaria, aseguró: "Es oportuno reconocer la apertura del Ministerio de Hacienda, la Dian y la Presidencia de la República para recibir proposiciones de todos los partidos en las comisiones económicas; fueron cerca de mil en jornadas intensas de más de 8 semanas".
Y agregó que "el enfoque principal de la ley fue identificar fuentes de tributación que suplieran el déficit del presupuesto del 2019 de 14 billones de pesos y a la vez establecer dinámicas tributarias de legalidad , equidad y emprendimiento que acompañaran la necesaria reactivación económica del país".
PORTAFOLIO
Juan Carlos Bermúdez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO