Sectores

Pasto, donde más se incrementó el precio de la vivienda nueva: 22,7 %

El índicador nacional aumentó en 6,09 % en el 2017, según el Dane. Villavicencio, donde menos subió.

vivienda nueva

En el segmento de apartamentos la variación en el precio, durante el último trimestre del 2017 tuvo una cifra similar a la del cuarto trimestre del 2009.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

21 de febrero 2018 , 04:49 p.m.

Según el Dane, el incremento en el precio de la vivienda nueva durante el 2017 fue de 6,09 por ciento, resultado inferior en 2,24 puntos porcentuales al del 2016, cuando aumentó 8,33 por ciento.

Al restarle la inflación del 2017, que fue de 4,09 por ciento, la variación en términos reales fue de 2 por ciento. De esta forma, y a pesar del incremento, los ajustes siguen como la constante de este indicador.

Gloria Bonilla, presidenta de la Cámara Colombiana de la Propiedad Raíz, señaló que esto era previsible; de hecho, desde el 2015 la corrección de ha dado en un promedio de 7,2 por ciento. Algo que resaltó la directiva, si se tiene en cuenta que en el 2013 y en años anteriores a este superó el 10 por ciento.

Por ciudades, los mayores aumentos en el precio por metro cuadrado de la vivienda nueva fueron para Pasto (22,74 por ciento), es decir, más de cinco veces la inflación. Le siguen Cali (12,13 por ciento) y Manizales y Pereira (con 11,59 y 10,83 por ciento, respectivamente). La entidad estadística agregó que las menores variaciones positivas se registraron en Villavicencio (0,37 por ciento) y Cartagena (1,91 por ciento).

Por su parte, la región compuesta por Bogotá y Cundinamarca reportó una variación de 3,56 por ciento, es decir, por debajo del alza promedio nacional de 6,09 por ciento.

En este entorno, hay consenso en que la corrección de los precios ya no está dando espacio a la especulación que se presentó hace varios años. Es decir, quien invierte en finca raíz sigue ganando, pero lo que es, en su justa medida.

En Twitter: @GabrielFlorezG

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA