¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Quindío, Caldas y Valle, los que más han envejecido

Los adultos mayores desamparados reciben un auxilio directo monetario, a través del programa Colombia Mayor.

Los adultos mayores desamparados reciben un auxilio directo monetario, a través del programa Colombia Mayor.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Según censo de población, en las últimas 3 décadas los mayores de 60 años pasaron de 3,98 a 9,23 %.

Martha Morales
Más allá de los pronósticos que se manejaban hasta ahora, el censo de población ya confirmó lo que los expertos venían advirtiendo desde varios frentes: el país envejece más rápido de lo esperado.
En el 2018, Colombia tiene 40,4 personas mayores de 60 años por cada 100 personas menores de 15 años, cifra que en el 2005 era de 28,7, lo que obligará al nuevo gobierno a tomar cartas en el asunto para diseñar una política pública que tenga en cuenta el fenómeno.
“La población de más de 60 años está creciendo más rápido que el resto de grupos poblacionales más jóvenes”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, tras presentar resultados preliminares del censo, durante el lanzamiento del Centro de Estudio sobre Envejecimiento, de la Universidad del Rosario.
Si bien el envejecimiento de la población es una tendencia mundial, las cábalas para este país se salen de las cifras previstas. Así, mientras que los estimativos globales del World Population Prospects 2017 (documento de Naciones Unidas) señalan que el número de personas mayores de 60 años se duplicará en el 2050 y se triplicará en 2100, pasando de 962 millones en 2017 a 2.100 millones en 2050 y 3.100 millones en 2100; “en Colombia identificamos que regiones como el Eje Cafetero podrían duplicar esa población en 30 años o menos tiempo”, según dijo Oviedo.
El funcionario confirmó que, pese a que “no seremos 50 millones de habitantes” como se proyectaba con los estimativos del Dane, una vez se conozcan los resultados oficiales del censo 2018 habrá sorpresas que tendrán que ser abordadas por los que se encargan de elaborar las reformas tributaria y pensional.

La presión pensional va a ser inminente cuando veamos los resultados

“La presión pensional va a ser inminente cuando veamos los resultados. La carga fiscal del programa Beps (Beneficios Económicos Periódicos) va a ser mucho más alta cuando identifiquemos que tenemos una proporción de población adulta mayor mucho más alta de la esperada”.
En 1985, el 3,8 por ciento de los colombianos tenían más de 60 años. Ocho años después, la cifra saltó a 4,52 por ciento, para luego ubicarse en 6,31 por ciento en el 2005 y llegar a 9,23 en este año, según los datos del censo revelados por Oviedo.
Para el funcionario, el bono demográfico, es decir, la lógica según la cual los jóvenes deben ser el motor del desarrollo, se está perdiendo. No en vano, el censo está evidenciando que hoy la edad promedio de los colombianos ya es de 31 años, mientras que en el censo de 1985 era de 20 años, expresó Oviedo.

Política regional de envejecimiento

La diversidad de resultados por regiones da cuenta de la necesidad de políticas diferenciadas. Es así como, según los datos preliminares destapados por el director del Dane, Quindío tiene el mayor índice de envejecimiento, con una cifra de 70,43 personas mayores de 60 años por cada 100 menores de 15.
El Eje Cafetero, como región, debe estar en el foco a la hora de una política de envejecimiento, toda vez que Caldas es el departamento que se ubica en el segundo lugar, con un índice de 69,34.
Lo siguen Valle del Cauca (60,28); Risaralda (59,54); Tolima (52,08); Nariño (50,82); Bogotá (50,17); Boyacá (50,13); Antioquia (48,73) y Santander (44,23).
En este contexto, el director del Dane destaca la situación de Boyacá, que lidera la lista de departamentos con población mayor de 80 años.

¿Por qué envejecimos?

Pero ¿cuáles son las razones por las cuales Colombia está avanzando de manera acelerada hacia el envejecimiento? El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, Gustavo Quintero, destaca como “una realidad inobjetable” el hecho de que en el país la fecundidad se dividió por 3 y la expectativa de vida se incrementó en 15 años, lo que requiere una alerta para toda la sociedad.
“Departamentos como Quindío tienen un índice de envejecimiento de 70,4 por ciento. Ahí hay un fenómeno sobre el cual se deben tomar decisiones. Se requieren estrategias para inculcar a la población la idea de que hay que envejecer bien, pues por ahora, solo cuando la persona se acerca a los 60 años empieza a ver la importancia de comer bien”.

En algunas poblaciones con alto envejecimiento, la mayoría son mujeres

Quintero agregó que se requiere pensar con cabeza fría lo que se va a hacer con la economía del envejecimiento, toda vez que se requerirá no solo un cambio estructural en el sistema pensional, sino también en la estructura del cuidado del adulto mayor. “Es todo un conglomerado de estrategias lo que se necesita si no queremos pagar el precio de una población envejecida sin calidad de vida”.
El científico advierte que mientras en el 2005 la concentración de la población con mayor envejecimiento estaba en regiones como La Guajira, Chocó y Sucre, el fenómeno ahora se trasladó a zonas como Eje Cafetero, Valle y Nariño, algunas de las cuales también tienen índices de natalidad menores que los del promedio nacional.
“En algunas de estas poblaciones además está el 62 por ciento de las mujeres más longevas”, situación que también debe estar en la lupa de las nuevas políticas, teniendo en cuenta que el nivel de aseguramiento femenino para la vejez también es menor que el de los hombres.

Hay que pensar en una nueva política pública pensional, fiscal y, en general, socioeconómica. Si los cafeteros son cada vez más viejos, son menos productivos

Los resultados preliminares del censo, según subrayó el director del Dane, exigen “pensar en una nueva política pública pensional, fiscal y, en general, socioeconómica. Si los cafeteros son cada vez más viejos, son menos productivos”.
Oviedo indicó que para concluir el censo, que hasta ahora lleva un presupuesto de alrededor de 350.000 millones de pesos, está tocando las puertas en el Ministerio de Hacienda para obtener nuevos recursos. Mientras tanto, en el cronograma está previsto que los resultados oficiales se conocerán la tercera semana de septiembre, de cara a la construcción del Plan de Desarrollo, el cual debe partir, principalmente, de tener la certeza de cuántos somos.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane

Juan Daniel Oviedo, director del Dane

Foto:Cortesía Dane

Faltan $ 15.000 millones para el cierre del censo

Expresa usted que los colombianos se quitan la edad. ¿Es esa ya una conclusión del censo?
En los censos, las personas suelen responder con sesgos en la edad, redondeándola hacia el cero o hacia el cinco. El censo 2018 ha reconfirmado este fenómeno, usando la información de la Registraduría para tener la variable edad y sexo con toda la calidad que el uso de registros administrativos, tendencia global de la gestión de sistemas de información estadística, permite.
¿Por qué habla de una sorpresa en la presión pensional? ¿Qué halló?
El censo es la fotografía de la población residente en Colombia. En tal sentido va a mostrar que la población adulta mayor de 65 años proporcionalmente viene creciendo de forma significativa. En el censo 2005, el 6,31 % de la población era mayor de 60 años. Hoy, con corte a finales de agosto, tenemos que esa cifra es de 9,23 %. Es natural que se requiera más gente participando en el mercado laboral formal para contribuir a la inclusión y bienestar de la población adulta mayor.
Solo con el cruce efectivo de la información del censo con los registros administrativos de seguridad social podremos, con sentido de focalización, saber en realidad cuántas personas requieren de mecanismos especiales de protección social, tales como los Beps.
¿Cuántos recursos faltan para el cierre del censo?
El censo viene avanzando y a la fecha nos falta por recorrer el 7,6 % del territorio colombiano. Hemos terminado la recolección en 899 municipios y continuamos avanzando en los 223 que faltan. Para el cierre del censo, requerimos cerca de 15.000 millones de pesos, los cuales se vienen identificando articuladamente con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
¿Por qué aumenta más la población femenina mayor de 60 años?
Se denomina la ‘feminización’ de la población adulta mayor. Las mujeres tienen una mayor esperanza de vida que los hombres y, consecuentemente, tienen menos defunciones. La tasa de crecimiento de la fracción de mujeres mayores de 60 años dentro de la población total es de 3,9 % anual, mientras que para el segmento de hombres mayores de 60 años es del 3,5 %.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO