¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

El plan para mover la carga en Buenaventura

En el terminal de la Sociedad Portuaria de Buenaventura se habilitaron nuevos espacios en zonas externas para aumentar la capacidad de almacenamiento de carga.

En el terminal de la Sociedad Portuaria de Buenaventura se habilitaron nuevos espacios en zonas externas para aumentar la capacidad de almacenamiento de carga.

Foto:Lucevín Gómez / EL TIEMPO

Disminución en ingresos y salidas de vehículos dejan pérdidas cercanas a 20.000 millones de pesos.

Para que la operación por la zona portuaria de Buenaventura no se paralice a causa del paro cívico declarado desde el pasado 16 de mayo, las autoridades y puertos marítimos han previsto un plan de contingencia para almacenar y mover la mercancía.
Por un lado, el Ministerio de Transporte informó que se viene haciendo el acompañamiento con la Policía a los vehículos y grupos que quieren movilizar los productos desde y hacia el puerto y, al mismo tiempo, garantizando que el orden público se mantenga.
Con patrullas motorizadas y helicópteros se escoltan las caravanas de tractomulas y camiones que entran y salen del puerto.
Aunque en el recorrido, conductores señalaron que han hallado zonas donde los manifestantes han arrojado aceites en la vía para impedir la movilidad, sin tener en cuenta los accidentes que pueden causar.
Por otro lado, el gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura (SPB), Víctor Julio González, informó que en el puerto, que es el de mayor tráfico portuario en la bahía, se habilitaron zonas externas a la terminal para seguir recibiendo carga de importación y exportación.
“Por autorización aduanera, podemos seguir recibiendo carga en áreas aledañas al terminal como plan de contingencia”, manifestó González.
Agregó que si el paro aún no se levanta, el puerto está en capacidad de recibir carga para almacenamiento por unos 15 días más. “Lo que no puedo garantizar es el transporte que depende del apoyo de la Fuerza Pública y militar para la carga que entre y salga del terminal”.
La disminución en el ingreso y salida de los vehículos con carga a este puerto ha causado, hasta ahora, pérdidas en el recaudo a la SPB cercanas a los 20.000 millones de pesos, afirmó González. Agregó que este terminal portuario recibía entre 2.500 y 2.800 camiones diarios. Ahora, atienden de 400 a 450.
En cuanto a la carga pendiente por movilizar, fuentes del ministerio de Transporte comentaron que el registro al viernes pasado era de 220.000 toneladas.
De ahí que el plan de las autoridades y puertos es que se aumente la capacidad de almacenamiento de carga en puerto y la movilización escoltada, y no se frenen las operaciones en esta zona, que es la quinta con más tráfico portuario en el país.
Según el último informe de la Superintendencia de Puertos y Transporte, en el 2016 por Buenaventura se transportaron 17’608.637 toneladas de carga, 1,3 por ciento más que en el 2015, cuando se contabilizaron 17’383.343 toneladas. Los productos más transportados fueron café, azúcar, graneles, cereales y acero.
Además, los puertos de Buenaventura fueron los que más invirtieron para la modernización de equipos e infraestructuras en los últimos 6 años: 986 millones de dólares.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO