¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Cuatro petroleras negocian con Chevron para dar alivio al gas natural

Drummond decidió hacer una fuerte apuesta para la búsqueda de gas natural no convencional en el departamento del Cesar.

Drummond decidió hacer una fuerte apuesta para la búsqueda de gas natural no convencional en el departamento del Cesar.

Foto:Reuters / Stringer

Ecopetrol y extranjeras buscan impulso a reservas equivalentes a 18 por ciento del total del país.

Diana Rincón
En momentos en que la producción de gas del departamento de La Guajira ha dejado de ser la mayor de Colombia (en el 2017 ocupó el segundo lugar con un promedio de 269,8 millones de pies cúbicos diarios), los productores del país buscan reactivar la extracción del recurso en la región a través de otra fuente que es la más promisoria, para darles un alivio a las reservas y a la producción nacional.
Se trata del yacimiento Orca, localizado en el bloque Tayrona, en aguas profundas a 40 kilómetros al norte de la costa del departamento, descubierto en el 2014 y que si bien tiene una columna de agua de 674 metros, está localizado a 172 kilómetros del campo Chuchupa, cuya producción está en declive y es operado por la petrolera estadounidense Chevron, en asocio con Ecopetrol.
Según pudo establecer EL TIEMPO durante el Congreso Anual de Naturgás, en Cartagena, las petroleras Petrobras (brasileña), Ecopetrol, Repsol (española) y Statoil (estatal de Noruega), socias del bloque Tayrona, ya comenzaron a hacer negociaciones con Chevron, con el objetivo de vincularla al proyecto para aprovechar la infraestructura del campo Ballena.
Con base en estimaciones preliminares, este descubrimiento podría tener, según el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, reservas iniciales de unos 0,7 terapiés cúbicos, lo que para el presidente de Naturgás, Orlando Cabrales, contribuiría a aliviar el suministro de gas.
Lo anterior porque esta cantidad equivale a cerca del 18 por ciento de las reservas probadas del país.
Una fuente enterada del tema indicó que las conversaciones van por buen camino porque los campos Chuchupa y Ballena están en declive tras casi cuatro décadas de sostener el consumo de la mayor parte del país.
“Los socios, especialmente Petrobras, están entusiasmados, porque lo ven factible a corto plazo. Y dicen que ese es el gas para llenar el bache hasta que entren y se desarrollen los descubrimientos en Gorgon y Purple Angel, que es una cosa de casi una década”, agregó el consultado.
Además, este diario conoció que para Chevron sería una forma de mantenerse activa en el mercado por varios años, ya que si bien la empresa está buscando que la ANH avance en la definición de los esquemas de asignación directa, en la agenda de la entidad estatal las prioridades están en adjudicar los bloques del proceso competitivo Sinú-San Jacinto, y en dejar estructurados, este semestre, las procesos competitivos permanentes, cuyo arranque se haría con 20 bloques nuevos.

Zona prolífica

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo que la buena noticia de Orca es que ya tiene una prueba de producción y, en este sentido, lo que los socios quieren hacer es poner en producción rápidamente, con la infraestructura que ya existe.
“Es una excelente oportunidad. Tenemos las opciones, tenemos que hacer las ingenierías y los estudios y, eventualmente, perforar más pozos”, indicó Bayón.
Si bien, luego de Orca se perforó el pozo Brahma, que salió seco, con los recursos ya indicados por extraer tendría que construirse una línea de transporte entre las dos áreas, que si bien equivale a una distancia similar a la que hay entre Bogotá y Paipa (Boyacá), no es tan larga y compleja de montar al estar en el mar.
Otros consultados en el congreso de Naturgás dijeron que aunque en las opciones también está que Chevron cobre una tarifa por el uso de la infraestructura, esta es la salida más eficiente, pues, además de mover el gas, en dichas instalaciones se hace un tratamiento previo para dejarlo en condiciones requeridas para movilizarlo por el Sistema Nacional de Transporte (SNT).

Reservas de gas suben

Aunque los recursos de hallazgos recientes de gas en el mar (Orca, 2014, y Gorgon y Purple Angel, 2017) aún no se cuentan porque la declaración de comercialidad toma tiempo, el año pasado las reservas de gas aumentaron y la autosuficiencia se extendió en dos años.
El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, indicó que con las cifras preliminares y los cálculos de tres proyectos de producción incremental de Canacol y Ecopetrol, con corte al año pasado la autosuficiencia del recurso pasó de 9 a 11 años, es decir, hasta el año 2028.
Es decir, que de estar las reservas probadas en 4,02 terapiés cúbicos (billones de pies cúbicos), la ANH estima que el saldo podría subir a entre 4,5 y 5 terapiés cúbicos, lo que quiebra la tendencia de los últimos años y se vuelve a niveles del 2014.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor de Economía y Negocios
Enviado Especial Cartagena
@omarahu
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO