¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Países ricos: mucha traba para abrir negocio

‘Reformando para crear empleo’, el subtítulo del Doing Business sugiere impulsar este punto.

‘Reformando para crear empleo’, el subtítulo del Doing Business sugiere impulsar este punto.

Foto:AFP

Solo Alemania, Japón, Austria y Polonia exigen más papeleo, días o capital para iniciar una empresa.

Diana Hernández
A la hora de abrir un negocio, un empresario español se enfrenta a siete procesos de papeleo que se alargan 13 días, con un costo que equivale al 4,8 por ciento del ingreso medio por habitante y es necesario un capital mínimo del 12,5 de ese ingreso per capita. En Nueva Zelanda solo haría falta un trámite que se solucionaría en unas horas —0,5 días— con un costo del 0,3 por ciento y sin capital mínimo.
Entre los países ricos, solo Alemania, Japón, Austria y Polonia obtienen una nota más baja que España (puesto 86).
Del resto de países, las condiciones solo son más difíciles en República Checa. Para obtener una licencia, en España son necesarios 15 procedimientos que duran 208 días y cuestan un 5,4 por ciento del valor del solar. En Dinamarca, el Estado miembro de la UE mejor clasificado en este aspecto, este mismo proceso requiere siete pasos burocráticos de 64 días, para un costo del 1,4 por ciento. El listado ofrece poco espacio para las sorpresas. Arrasan economías que facilitan el espíritu innovador como Nueva Zelanda, Singapur o Dinamarca, y quedan en las últimas posiciones países como Eritrea o Somalia, y Venezuela. En la clasificación general, España se ve superada por Estados Unidos, Reino Unido y Alemania o por las pequeñas repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania, pero a su vez adelanta a socios europeos como Francia o Italia.

Para obtener una licencia, en España son necesarios 15 procedimientos que duran 208 días y cuestan un 5,4 por ciento del valor del solar.

El informe, que lleva por subtítulo ‘Reformando para crear empleo’, se vanagloria de que en los 15 años que tiene el proyecto Doing Business, el ambiente para facilitar los negocios ha mejorado. “Hoy, en 65 de las 190 economías analizadas, los empresarios pueden completar al menos un procedimiento para iniciar un negocio en línea, cuando en 2004 solo eran 9. Además, en 31 países es posible iniciar un litigio comercial a través de internet”, dice el informe. Las diez economías que más mejoraron este año su posición fueron Brunéi, por segundo año consecutivo, Tailandia, Malaui, Kosovo, India, Uzbekistán, Zambia, Nigeria, Yibuti y El Salvador. “La política pública es decisiva para que las empresas puedan iniciar actividades”, aseguró Shanta Devarajan, director de Economía del Desarrollo- Banco Mundial.
LUIS DONCEL
Ediciones EL PAÍS, SL 2017
Diana Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO