Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Sectores

Más apoyo para los hogares de clase media pide la Ocde

Esta será la franja de población más golpeada, en materia de empleo, por la automatización.

Vivienda

El acceso a la vivienda es más difícil para la clase media.

Foto:

Rodolfo González

Por: Economía y Negocios
11 de abril 2019 , 09:12 p.m.

La misma preocupación que asalta en Colombia con la clase media, que no tiene ni subsidios (como el segmento bajo de la población) ni suficiente capacidad económica para acceder al bienestar pleno (como el de la franja de ingresos altos), puso sobre el tapete la Ocde, en el informe ‘Bajo presión: la reducción de la clase media’, que divulgó el miércoles.

El organismo al que está intentando ingresar Colombia, caracterizado por reunir los países con buenas prácticas, instó a los gobiernos del mundo a “actuar para ayudar a la clase media en dificultades”, toda vez que, según la Ocde, “la clase media se ha reducido debido a que, para las generaciones jóvenes, es cada vez más difícil alcanzarla”.

Hay que destacar que, para la Ocde, la clase media es aquella en la que está la población que cuenta con ingresos de entre el 75 y el 200 por ciento del ingreso nacional mediano.

A nivel global, según las cifras del organismo, el promedio de millennials que pertenecen a la clase media en la actualidad son apenas el 60 por ciento, mientras que esa cifra para la generación anterior (la de los baby boomers) era del 70 por ciento. En Colombia, la clase media está por encima del 30 por ciento.

Una población en la fragilidad

Esta fragilidad de la clase media, que pone en riesgo a los que la integran, de pasar a un peldaño inferior en vez de mantenerse o avanzar hacia uno más alto obedece, en parte, a que “la renta media apenas se ha incrementado en 0,3 por ciento en los últimos 10 años”.

Para Ángel Gurría, secretario general de la Ocde, esto hace que la clase media deba navegar cada vez más en aguas inciertas.

Para la Ocde, la franja de población que está en la mitad de la pirámide social es clave para la expansión de la economía de los países. Por ello, el llamado entonces es a “que los gobiernos escuchen las preocupaciones de la gente y protejan y promuevan el nivel de vida de la clase media. Esto ayudará a impulsar el crecimiento económico y a crear un tejido social más cohesionado y estable”.

Que los gobiernos escuchen las preocupaciones de la gente y protejan y promuevan el nivel de vida de la clase media. Esto ayudará a impulsar el crecimiento económico

Según la Ocde, el foco debe ser puesto en los aumentos que ha tenido el costo del estilo de vida para la clase media.

Dicho costo “ha aumentado con mayor rapidez que la inflación. La vivienda, por ejemplo, representa el mayor gasto para los hogares de ingreso medio, y supone alrededor de un tercio del ingreso disponible, frente a una cuarta parte en los años noventa. Los precios de la vivienda han aumentado tres veces más rápido que el ingreso mediano de los hogares durante las dos últimas décadas”.

Según establece la Ocde en su informe, “más de uno de cada cinco hogares de ingreso medio gasta más de lo que gana, y su sobreendeudamiento es superior al de los hogares tanto de bajos como de altos ingresos”.

Adicionalmente, el cambio en el mercado laboral también golpea a la clase media. “Uno de cada seis trabajadores de ingreso medio ocupa un empleo con alto riesgo de automatización, frente a uno de cada cinco trabajadores de bajos ingresos y uno de cada diez de altos ingresos”.

La salida de esta encrucijada es una, según la Ocde: “Es necesario un plan de acción integral para ayudar a la clase media. Los gobiernos deben mejorar el acceso a servicios públicos de alta calidad y la cobertura de la protección social e implantar políticas que fomenten la oferta de vivienda asequible”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA