¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Así estaban las reservas de gas del país antes del hallazgo en Kronos

Este año las inversiones en el sector de gas sumarán unos US$ 1.000 millones, esto es, 20,2 % de lo que se llevará la industria petrolera en 2017.

Este año las inversiones en el sector de gas sumarán unos US$ 1.000 millones, esto es, 20,2 % de lo que se llevará la industria petrolera en 2017.

Foto:Archivo EL TIEMPO

No se sabe la magnitud del nuevo campo de gas, pero sería el más grande en la historia de Colombia. 

Hasta el 2015, Colombia contaba con reservas probadas de gas del orden de los 4,4 terapiés cúbicos, la mayoría de estas concentradas en los Llanos Orientales, con el 57 por ciento, y el departamento de La Guajira, con 23 por ciento, según estadísticas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Pese a que aún no se sabe con precisión la magnitud del nuevo hallazgo de gas, de antemano se sabe que es quizás el más grande en la historia del país, lo que superaría el descubrimiento del campo Chuchupa en La Guajira, una de las principales fuentes, aún, de este combustible para el país.
Y es que tal como lo anticipó EL TIEMPO en su edición de jueves, tras la confirmación de una columna de gas superior a los 520 metros, este hallazgo sería el más grande del país.
Los trabajos de exploración, que dieron con dicho hallazgo, corren por cuenta de las petroleras Anadarko, de Estados Unidos y Ecopetrol, en el campo Kronos, mediante la perforación de los pozos Kronos-1 y el pozo Purple Angel.
Según la ANH, las reservas probadas remanentes de gas del país están concentradas en tres cuencas, principalmente. A las de los Llanos Orientales y La Guajira, que concentran entre ambas cerca del 80 por ciento de estas, se suman las de Valle Inferior con 12 por ciento y Valle Medio con 2,5 por ciento.
La misma agencia indica que las reservas probables y posibles se localizan mayoritariamente en las mismas tres cuencas donde se concentraron las probadas.
Así las cosas, la mayor cantidad de reservas probables se presentan en la cuenca de La Guajira y equivalen a 35,7 por ciento, en tanto que las posibles se reparten entre el Valle Inferior, con 47,7 por ciento y Llanos Orientales con 39,3 por ciento.
En el XX Congreso de Naturgas, el director de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), Jorge Valencia, dijo que en los próximos años las reservas de gas del país seguirán declinando, debido a las pausas en la inversión que hizo el sector por la caída en los precios internacionales del petróleo.
Las apuestas del país en este importante sector de la economía son claras. Según Orlando Cabrales, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas),
mientras toda la industria petrolera prevé inversiones cercanas a los 5.000 millones de dólares este año en exploración y producción, la que corresponde al sector del gas natural asciende a los 1.000 millones de dólares, de los cuales 700 millones irán a proyectos de exploración y unos 300 millones a iniciativas de transporte y distribución.
Esos 1.000 millones de dólares equivalen al 20,2 por ciento del total de la inversión en exploración y producción de la industria petrolera para este año.
El directivo precisó que solo en redes de distribución esta industria prevé la inyección de recursos del orden de 81 millones de dólares para llegar 309.000 nuevos usuarios.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO