Sectores

Fin del impuesto a riqueza deja hueco de $3,5 billones y más en datos

Además, desde noviembre se destinarán 1.100 millones de pesos para emprendimiento de mujeres.

Billetes

El impuesto a la riqueza en Colombia le dejará un hueco fiscal que asciende a varios miles de millones de pesos

Foto:

Leonardo Muñoz / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM*
10 de octubre 2018 , 12:35 p.m.

EL TIEMPO le cuenta, en datos, algunas de las noticias más importantes de Colombia y el mundo para este 10 de octubre. 

Fin del impuesto a la riqueza dejará un hueco de $3,5 billones

El impuesto a la riqueza en Colombia, que a finales de este año tendrá su fin, le dejará un hueco fiscal al país que asciende a varios miles de millones de pesos. Así lo indicó un artículo publicado en Portafolio.

La reducción gradual del cobro de este gravamen comenzó a sentirse el año pasado, cuando a las arcas del Estado entraron $3,97 billones por este concepto, mientras que en los 2015 y 2016, superó levemente los $5 billones, aunque en ese caso se incluyeron los pagos por una “amnistía tributaria”.

Este año, que es el último reducto del pago de dicho tributo, las cifras son inferiores, si se tiene en cuenta que, con corte a septiembre, el recaudo llegó a $444.659 millones.

1.100 millones de pesos se destinarán a fondo para emprendimiento de mujeres

El Gobierno de Colombia destinará desde noviembre 1.100 millones de pesos para crear el fondo Empodera con el que busca financiar proyectos de emprendimiento liderados por mujeres.

“El fondo Empodera es una iniciativa que se ha desarrollado en muchos países del mundo entero. Por ejemplo el Banco Interamericano de Desarrollo ha venido hablando del empoderamiento de la mujer en materia de emprendimiento”. Dijo el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

El proyecto, que iniciará desde el 1 de noviembre, será administrado por INNpulsa, y promueve: la innovación, el emprendimiento y el desarrollo empresarial.

Festival del Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Bogotá

En Bogotá se crean en promedio unas 70.000 nuevas empresas cada año.

Foto:

Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá

Pérdidas económicas por desastres climáticos aumentaron 151 % en 20 años

Las pérdidas económicas provocadas directamente por desastres climáticos aumentaron un 151% en los últimos 20 años y las cifras se elevaron a 2,24 billones de dólares. Así lo indicó un informe de la ONU que pone en evidencia el aumento en la frecuencia y la severidad de las catástrofes de este tipo.

Esto explica que las pérdidas materiales causadas por ese tipo de desastres representen el 77% del total atribuido a todos los desastres naturales registrados entre 1998 y 2017.

“Para valorar las pérdidas económicas por un desastre hay que analizar su impacto en diferentes sectores como: la agricultura, el energético, el transporte, la educación y la sanidad”, dijo un Ricardo Mena, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para la Reducción de desastres.

Indonesia Tsunami

“Para valorar las pérdidas económicas por un desastre hay que analizar su impacto en diferentes sectores como: la agricultura, el energético, el transporte, la educación y la sanidad”.

Foto:

Basarnas/ EFE

Nueve muertos y 25 desaparecidos tras hundirse barco de migrantes en Turquía

Al menos nueve personas murieron y 25 están desaparecidas después del hundimiento de un barco en el que iban a bordo migrantes en la costa occidental de Turquía. No está claro hacia dónde se dirigía el barco ni de dónde había partido.

La guardia costera turca señaló que barco se hundió en la costa de la provincia turca de Esmirna, después de que el agua se filtrara paulatinamente después de que zarpara. Las operaciones de rescate continúan en curso y se estima que en la embarcación iban 35 migrantes.

migrantes

Un barco de migrantes espera una autorización para desembarcar en un puerto.

Foto:

EFE

ELTIEMPO.COM
*Con información de agencias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA