Sectores

Un niño que nace hoy, solo tendrá 60 % de su productividad potencial

Colombia ocupó el puesto 70 entre 157 países en el Índice de Capital Humano del Banco Mundial.

En Cúcuta ahora nacen más bebés venezolanos que colombianos

Colombia es uno de los países que mayores desafíos tiene en la región.

Foto:

Gustavo Castillo / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
12 de octubre 2018 , 12:58 a.m.

El Índice de Capital Humano mide la distancia a la frontera de una educación completa y salud plena que un niño nacido hoy puede esperar conseguir para cuando cumpla 18 años, según los riesgos de salud y educación existentes en el país donde vive.

Aunque Colombia y toda América Latina han tenido un progreso significativo en su desarrollo humano en los últimos 25 años, todavía hay tareas pendientes, y, en la región, el país es uno de los que mayores desafíos tiene.

Un niño que nace hoy en Colombia tendrá, una vez que sea adulto, el 60 por ciento de la productividad que tendría si se le proporcionara una educación completa y salud plena. Esta misma cifra aplica para los niños que nacen en Argentina, Ecuador, México, Perú o Uruguay. En cuanto a Chile, el índice sobre productividad laboral que podría tener un niño en caso de que se le brindaran las garantías necesarias para su desarrollo en ese país, es de 67 por ciento.

La medición incluye supervivencia (si los niños que nacen hoy sobreviven hasta llegar a la edad escolar), escuela (cuántos años de escolarización completarán y cuánto aprenderán) y salud (si los niños terminarán la escuela en buen estado de salud, listos para seguir aprendiendo o trabajar como adultos).

El ICH refleja la productividad, como trabajador futuro, de un niño nacido hoy, comparada con la de esa misma persona si tuviera salud plena y una educación completa y de alta calidad, en una escala de cero a uno, siendo uno el mejor resultado.

Un puntaje de 0,5 para un país, por ejemplo, significa que sus ciudadanos, y esa nación en general, están desaprovechando la mitad de su potencial económico a futuro. Calculado a lo largo de 50 años, esto se traduce en graves pérdidas económicas: una pérdida anual de 1,4 por ciento en el crecimiento del PIB.

"América Latina ha avanzado de manera significativa en cuanto a desarrollo humano en los últimos 25 años, pero aún queda mucho por hacer en pos de mejorar la calidad de la educación, proporcionar las habilidades laborales adecuadas para ayudar a las próximas generaciones a tener éxito en la vida y promover la participación femenina en la fuerza laboral", dijo el Vicepresidente regional del Banco Mundial, Jorge Familiar.

De otro lado, el estudio indicó que cuando un niño pobre cumple tres años, ha oído 30 millones de palabras menos que sus pares de otros estratos. "Cuando los niños ya son adolescentes, la intervención para cerrar las brechas se vuelve más cara. La evidencia muestra que para los gobiernos que buscan invertir más sabiamente en capital humano, no hay mejores posibilidades que invertir en los primeros mil días de la vida de un niño", precisa el estudio.

El informe, en el que Haití fue último en la región (puesto 112), destacó a Brasil junto a Colombia y Chile como experiencias que muestran que es posible hacer políticas a gran escala para el desarrollo en la primera infancia.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA