¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Negocios con Israel siguen a la espera de fallo sobre TLC

Israel busca la forma de fortalecer lazos con Colombia para intercambio de comercio.

Israel busca la forma de fortalecer lazos con Colombia para intercambio de comercio.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Tras 5 años de firmar el acuerdo, y visto bueno del Congreso, ahora falta la Corte Constitucional.

Martha Morales
Con una ínfima participación de apenas 0,11 por ciento de las compras y ventas entre Colombia e Israel, dentro del total del intercambio comercial (exportaciones e importaciones), los empresarios de Israel creen que ya es hora de poner a rodar en firme el tratado de libre comercio (TLC) con Colombia.
El ministro de Economía de Israel, Eli Cohen, asegura que uno de los objetivos es aumentar el apenas 4 por ciento de participación de América Latina en el total del comercio de su país con el mundo. Pese a tener un tamaño pequeño, el año pasado las exportaciones del país superaron por primera vez los 100.000 millones de dólares, teniendo al sector de tecnología como el gran motor, al representar la mitad de las ventas externas.
Los posibles negocios siguen a la espera de que la Corte Constitucional se pronuncie sobre el TLC. Este fue firmado hace cinco años y aprobado el año pasado por el Congreso. Ahora, en la Corte, la ponencia la debe hacer el magistrado José Fernando Reyes Cuartas.

Empresarios, a la expectativa

En agosto del año pasado, el trámite se suspendió mientras el alto tribunal revisaba todas las leyes de paz que venían del fast track. Así fue como en junio de este año se levantó la suspensión de términos. Desde entonces han recibido conceptos de todos los sectores, y la Corte estudia la posibilidad de hacer una audiencia pública sobre el tema.
Según Ohad Cohen, Jefe de la Administración de Comercio Exterior de Israel, hay un amplio bagaje de inquietudes de empresarios israelíes de sectores de agricultura, agua, seguridad y ciberseguridad, que tienen un fuerte interés en aumentar los negocios entre los dos países.
“Ellos preguntan cuándo implementarán el acuerdo porque quieren aumentar sus negocios en Colombia. Creo que el acuerdo de libre comercio abrirá tantos canales que es difícil hablar de uno o dos segmentos y creo que eso dará beneficios y oportunidades a las dos partes”, agregó.

Ellos (los empresarios) preguntan cuándo implementarán el acuerdo porque quieren aumentar sus negocios en Colombia.

Y es que, según el funcionario, hay mucho trecho por delante, ya que hasta ahora el comercio bilateral es de 100 millones de dólares en importaciones y exportaciones, es decir apenas el 0,11 por ciento del comercio exterior del país. “Queremos subir de la parte inferior. Esto no es nada teniendo en cuenta el potencial”, agregó.
Ohad Cohen dice que los primeros obstáculos que hoy existen son los aduaneros, para lo cual el TLC los baja progresivamente y da mayor ventaja comercial a israelíes en Colombia y a los colombianos en Israel.

Ojo a regulaciones

También señaló que se debe trabajar localmente más en las regulaciones internas que a la fecha impiden la exportación de un país a otro, toda vez que el acuerdo establece un comité conjunto, que puede discutir y resolver problemas de comercio entre ambos países.
Y agregó que uno de los puntos críticos para trabajar, de parte y parte, es en cortar la falta de conocimientos que los empresarios tienen de cada país y los gobiernos deben hablarles y capacitar a las comunidades comerciales sobre las oportunidades que hay tanto en Israel como en Colombia.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS.
Enviado especial a Israel, por invitación del Jerusalem Press Club y el Ministerio de Economía e Industria de Israel
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO