¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Multilatinas ‘criollas’, van por negocios de energía y ‘fintech’

En total, el año pasado, la inversión directa de Colombia en el exterior (Idce) sumó 3.690 millones de dólares, 18,3 por ciento menos que en el 2016.

En total, el año pasado, la inversión directa de Colombia en el exterior (Idce) sumó 3.690 millones de dólares, 18,3 por ciento menos que en el 2016.

Foto:Luis Acosta / AFP

Inventario de inversión colombiana en el exterior suma unos US$ 56.000 millones.

Aunque el bajo gasto de los hogares en Latinoamérica y hechos como la incertidumbre de la política del gobierno de Estados Unidos convirtieron el 2017 en un año de descenso para las adquisiciones de empresas por parte de las multilatinas del país –más de una docena en la actualidad–, el 2018 pinta muy distinto.
Entre los sectores que prevén expansiones están la industria papelera, de energía y servicios financieros, este último apuntando más a compañías de desarrollo tecnológico y fintech.
Cálculos preliminares de EL TIEMPO al inicio del 2017 apuntaban a una fase de consolidación de las compras realizadas a finales del 2016 por parte de las multilatinas criollas, y así lo confirman las cifras del Banco de la República.
El bajo crecimiento de la demanda en la región hizo que dichas multilatinas destinaran un mayor porcentaje de sus utilidades fuera a reinversiones, y este ítem pasó de representar el 46,6 por ciento al 58,4 por ciento de esa inversión directa en el exterior.
En total, el año pasado, la inversión directa de Colombia en el exterior (Idce) sumó 3.690 millones de dólares, 18,3 por ciento menos que en el 2016, cuando esta llegó a 4.517 millones de dólares.
Mientras el año antepasado el 63,5 por ciento se originó en la compra de participaciones de capital (acciones de compañías), en el 2017 este tipo de adquisiciones se redujo más de la mitad, a 33,3 por ciento, alcanzando solo 1.231 millones de dólares.
Por su lado, las deudas cruzadas entre filiales significaron el 10,1 por ciento de la Idce en 2016 y el 8,2 por ciento el año pasado.
Los datos del Emisor agregan que el año pasado esa misma inversión fue girada en su mayor parte por empresas del sector industrial (35 por ciento) y de electricidad y agua (25 por ciento).
Los capitales de las empresas del sector industrial subieron de 581 millones de dólares a 1.294 millones, reflejando un crecimiento de 122,7 por ciento frente al 2016, mientras que la inversión de las de electricidad y agua pasaron de 564 a 921 millones de dólares (63,2 por ciento).
Por ejemplo, el año pasado, ISA compró el 75 por ciento de la eléctrica Ienne y el 14,8 por ciento de Taesa en Brasil, pero también lo hizo en proyectos de Chile y Perú.
Cementos Argos vendió, por 50 millones de dólares, 13 plantas de fabricación de bloques y un almacén de materiales de construcción en Estados Unidos. Sin embargo, la compañía invirtió el año pasado 210 millones en el exterior y unos 90 millones en Colombia.
Por el contrario, la Idce de las firmas de servicios financieros bajó el año pasado, pues de 2.503 millones de dólares destinados a su expansión fuera del país en 2016 pasó a solo 741 millones en 2017, una caída de 70,3 por ciento.
Las firmas de petróleos y minas también contrajeron el monto de sus operaciones y pasaron de enviar 807 a 309 millones de dólares, es decir, 61,7 por ciento menos en el mismo periodo.

Efectos contrarios

Las absorciones jurídicas de empresas ubicadas en centros financieros por parte de colombianas, al tiempo que impulsaron la inversión extranjera directa (IED) el año pasado, habrían desestimulado la Idce en esos territorios.
Cabe recordar que las integraciones empresariales, unas 70 según la medición que realizó este diario, fueron suscitadas en la medida en que la Dian puso como último plazo el 31 de diciembre pasado para reportar activos no declarados pagando un impuesto menor, bajo la pena de infracciones de hasta del 200 por ciento del tributo dejado de cancelar y cárcel.
Por ejemplo, la Idce en Bermuda bajó el año pasado de 629 millones de dólares a 411 millones, en Islas Vírgenes Británicas pasó de 947 a 67 millones y en Islas Caimán, de 83 a 81 millones.
La Idce también se redujo el año pasado en Inglaterra (65,3 por ciento), Estados Unidos (se repatriaron 72 millones de dólares), España (95,9 por ciento), Chile (49 por ciento), Perú (33,3 por ciento) y México (3,1 por ciento).
No obstante, la inversión colombiana en Panamá casi se cuadruplicó, al pasar de 196 millones de dólares a 741 millones de dólares.

Buen arranque

Aunque el 2018 comenzó bien en cuanto a Idce, pues Productos Familia destinó 90,2 millones de dólares a la compra de la papelera Inpaecsa en Ecuador y a elevar al ciento por ciento sus participaciones accionarias en las filiales de la República Dominicana y Perú, hubo anuncios de desinversión en los dos primeros meses.
El Grupo Sura vendió, por 232 millones de dólares, su negocio de rentas vitalicias en Chile y Carvajal Propiedades e Inversiones hizo lo mismo con su participación en la compañía Royal Montacargas Ecuador Comercial Renta.
Sin embargo, Sura y Carvajal, como Argos, precisaron que sus desinversiones están enmarcadas en el proceso de optimización de portafolio y reasignación del capital hacia los negocios estratégicos.
Por su lado, Sura destinó 200 millones de dólares y el resto del 2018 encauzará otro tanto a la consolidación de Sura Ventures, en Panamá, que según su presidente, David Bojanini, se encargará de invertir a nivel mundial en compañías que desarrollen tecnologías enfocadas en modelos digitales.

Los planes del Grupo Argos, ISA y Ecopetrol

El presidente de Argos, Juan Esteban Calle, dijo que este año mantendrán el monto de inversión en el país, pero reducirán la externa, dado que ya han modernizado sus plantas afuera.
Ecopetrol destinará entre 140 y 160 millones de dólares a desarrollos externos, cifra similar a la invertida durante los dos últimos años.
La inversión de ISA en negocios como transmisión de energía, telecomunicaciones y concesiones en la región sumará alrededor de 850 millones de dólares.
ROLANDO LOZANO
EL TIEMPO
rolloz@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO