Sectores

Siete conductores infractores sancionados por minuto / Cuentas claras

Conozca, además, por qué en Colombia cada vez es más difícil lograr la pensión, entre otros temas.

Comparendos en Bogotá

En Colombia, cada minuto las autoridades de transporte ‘parten’ a siete conductores de algún vehículo.

Foto:

Carlos Ortega / Archivo EL TIEMPO

Por: Mauricio Galindo Caballero
27 de octubre 2018 , 10:00 p.m.

Conozca la intensidad con que en Colombia se sanciona a los conductores infractores de las normas de tránsito, por qué en el país cada día es más difícil que las personas obtengan su pensión y qué hace que las llamadas criptomonedas no alcancen el nivel de transaccionalidad de los medios de pago, pese a su auge.

Siete ‘partidos’ por minuto

En Colombia, cada minuto las autoridades de transporte ‘parten’ a siete conductores de algún vehículo. En otras palabras, les imponen una multa de tránsito. Tres de esos siete sancionados son motociclistas, de acuerdo con el boletín estadístico semestral de la Superintendencia de Puertos y Transporte. Así mismo, una vez cada cuatro días es sancionado el conductor de un vehículo de tracción animal.

Grados de dificultad para pensionarse

Que es difícil que los colombianos alcancen una pensión es algo reconocido por todos. Sin embargo, unas cifras publicadas por la OIT muestran las diferencias en esa dificultad: 36,5 por ciento de asalariados no hace aportes para jubilación; tampoco, el 79,5 por ciento de empleadores, ni el 84,9 por ciento del servicio doméstico, ni el 89,9 por ciento de los cuenta propia, y mucho menos el 98,6 por ciento de trabajadores familiares sin remuneración.

Negocios que no suben el volumen

Pese a la atención que captan las criptomonedas, su uso como medio de pago sigue muy limitado. En el mundo solo hay 100.000 negocios que los aceptan, según el Banco de la República, y al día se hacen 188.000 transacciones. La cifra es inferior, por ejemplo, a las 238.000 transacciones diarias de comercio electrónico que, según BlackSip, se hacen en Colombia, donde ese comercio aún es pequeño.

Un producto que vale por todos los demás

La concentración de las exportaciones colombianas se refleja en que el valor de las ventas del capítulo de combustibles en el arancel (la sección de la lista de productos en la que está el petróleo) es superior a la suma de lo que exportan todos los otros 97 capítulos del mismo arancel. En combustibles se exportaron entre enero y agosto  15.808 millones de dólares, y, en el resto, 11.930 millones de dólares.

MAURICIO GALINDO CABALLERO
En Twitter: @galmau

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA