¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Multa de $ 1.475 millones a Vatia por retener subsidios de luz

La indagación encontró que el dinero para financiar los subsidios de la luz fue retenido.

La indagación encontró que el dinero para financiar los subsidios de la luz fue retenido.

Foto:Archivo EL TIEMPO

La empresa de comercialización de energía del Valle del Cauca tuvo un uso indebido de los recursos.

Andrés Montenegro
La Superintendencia de Servicios Públicos le impuso a Vatia, compañía de comercialización de energía del Valle del Cauca, una multa de 2.000 salarios mínimos legales vigentes (1.475’434.000 pesos), por el uso indebido de los recursos de los programas de subsidio del Estado para estratos 1, 2 y 3.
Así lo informó el superintendente José Miguel Mendoza, quien aseguró que esta medida es apenas la primera de otras que se encuentran en proceso de investigación en las diferentes líneas de trabajo que vigila y controla la entidad.
La determinación de la Superservicios, que desde mediados del año pasado está ejerciendo esa labor de inspección y control, fue motivada al encontrar que dicha empresa se quedó por espacio de un año con unos 12.000 millones de pesos, en lugar de entregarlos al Ministerio de Minas, como era su obligación, para que esta cartera dispusiera de esas recursos para los otros prestadores en situación de déficit.
Estos recursos de billones de pesos son utilizados en programas de contenido y orientación social que buscan aliviar la carga de los ciudadanos más pobres en el país, para que aquellos de los estratos más bajos puedan con estos subsidios pagar sus facturas de energía y satisfacer sus necesidades básicas.
“Por eso la Superintendencia ha sido muy recelosa en asegurar que los prestadores, que tienen alguna injerencia en cómo se aplican los subsidios y que recaudan unas contribuciones, funcionen perfectamente bien. No queremos que haya ninguna conducta oportunista que pueda perjudicar a los usuarios más pobres”, recalcó Mendoza.
En los estratos 5 y 6, el comercializador de energía recauda una sobretasa. Al entregar esos recursos, si sobra algún dinero luego de un cruce de cuentas, este debe ser entregado al Ministerio de Minas para que entre al fondo de solidaridad y, a su vez, esa cartera lo otorga a esas compañías deficitarias, para que puedan ellas dar ese subsidio a sus clientes de los niveles 1, 2 y 3.
“Hemos detectado que hay empresas que no le entregan esa diferencia al Minminas sino que se quedan con ella, como ocurrió con la firma sancionada, que incluso aceptó haberse quedado con esos recursos durante todo un año”, añadió Mendoza.
Y a la vez explicó que, pese a que Vatia anunció que había llegado a un acuerdo de pagos para devolver ese dinero al Ministerio, también obtuvo un provecho económico y aparte adelantó una conducta que para la Superservicios es a todas luces reprochable.
ECONOMÍA
Andrés Montenegro
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO