¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Riesgos que Moody's ve en el país y le llevaron a bajar perspectiva

La calificadora Moody's, una de las cuatro más importantes del mundo, mantuvo la calificación en

La calificadora Moody's, una de las cuatro más importantes del mundo, mantuvo la calificación en

Foto:Archivo / EL TIEMPO

La calificadora la pasó de estable a negativa. Estima que próximo gobierno tendría mandato débil. 

Martha Morales
La calificadora Moody's cambió la perspectiva de Colombia de estable a negativa, mientras que le mantiene la calificación en Baa2, según comunicado de esta firma internacional.
Según la calificadora, hubo varios riesgos que motivaron este cambio y son, "la expectativa de un menor ritmo de la consolidación fiscal y un debilitamiento de las métricas fiscales de Colombia". Esto, sumado a que hay "riesgo de que el próximo gobierno tenga un mandato débil que le impida adoptar medidas fiscales adicionales para preservar la fortaleza fiscal de Colombia".
Por el contrario, la decisión de Moody's de sostener la calificación Baa2 estuvo amparada en que la firma percibe "una vulnerabilidad externa relativamente baja, al igual que un perfil crediticio fortalecido".
La decisión de Moody's, de bajar a negativa la perspectiva, tiene fundamento en hechos concretos, como, el desafío que implicará para el país bajar el déficit a la cifra objetivo de 2,1 por ciento en 2019, teniendo en cuenta que Colombia tiene gastos inflexibles, que ya han sido señalados por la Comisión del Gasto Público. Ejemplo de ello es el de las pensiones.
A la calificadora también le preocupan los recortes adicionales a la inversión del gobierno central que se vienen mencionando, pues la destinación para este importante renglón del desarrollo de un país está alrededor del 2 por ciento del Producto Interno Bruto. "Estos recortes podrían impactar las proyecciones de crecimiento", dijo Moody's.
Con respecto al incremento de la deuda del Gobierno, que en el 2012 era de 35 por ciento del PIB y en 2017 subió a 47 %, Moody's no parece visualizar mayores dificultades pues, sostiene que dicho incremento, en parte se debe al efecto de la depreciación del tipo de cambio. En consecuencia, prevé que "la deuda del gobierno alcanzará un nivel máximo de alrededor de 48 % del PIB y se mantendrá en este nivel durante los próximos 2 a 3 años. El pago de intereses a ingresos del gobierno central se mantendrá en un nivel elevado de aproximadamente 20 %. A nivel de gobierno general, el pago de intereses a ingresos se mantendrá cerca del 12%, aún por encima de la mediana de 8% para pares calificados en Baa2".
Frente al año electoral que dará al país una nueva administración, Moody's espera "continuidad en las políticas", pero lo que se ha visto hasta ahora en la campaña electoral le permite advertir el riesgo de que "una polarización política limite la capacidad del nuevo gobierno para implementar reformas fiscales con el fin de preservar la fortaleza fiscal de Colombia y lograr una senda descendente en los indicadores de deuda".
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO