¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Ante la Ocde, Mintrabajo muestra avances en materia laboral

López destacó la reducción de la intermediación laboral ilegal, el mayor número de inspectores de trabajo, el aumento de las sanciones y la disminución de homicidios a sindicalistas, entre otros.

López destacó la reducción de la intermediación laboral ilegal, el mayor número de inspectores de trabajo, el aumento de las sanciones y la disminución de homicidios a sindicalistas, entre otros.

Foto:Archivo particular

La ministra Clara López se reunió con Ángel Gurria, Secretario General de la Ocde

El Ministerio del Trabajo informó hoy que, durante la reunión con Ángel Gurria, Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, Ocde, en París, sede del organismo, la ministra de esa cartera, Clara López, presentó los avances en materia de Trabajo Decente.
Entre ellos destacó la reducción de la informalidad laboral, el descenso de homicidios a sindicalistas, un mayor número de sanciones por incumplimiento de normatividad laboral, más inspectores de trabajo, el incremento del diálogo social para solucionar conflictos laborales, la disminución de la intermediación laboral ilegal y mayor protección social para trabajadores independientes.
López Obregón, acompañada por la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán, también sostuvo encuentros con otros funcionarios de la Ocde como Nicola Bonucci, representante de la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales (ELS); Peter Hass, representante permanente adjunto ante este organismo; con el Comité Asesor Empresarial e Industrial, (Biac); con embajadores de los países miembros de la Ocde, y con la Confederación Sindical Internacional (Tuac), entre otros.
Las entrevistas adelantadas con los directivos de ese organismo, por parte de la titular de la cartera laboral, se hicieron en el marco del proceso que adelanta Colombia con miras a ingresar a la Ocde, llamado el ‘club de los países de buenas prácticas’, al que el Gobierno Nacional anunció su deseo de entrar desde 2013, proceso que se aspira concluya el presente año.
Según el Mintrabajo, entre las cifras que muestran los avances, la funcionaria destacó el mayor número de sanciones impuestas a las empresas que no cumplen la legislación laboral. En 2016, por concepto de tercerización laboral ilegal, se impusieron 192 sanciones por un monto cercano a los 81.000 millones de pesos. En el 2015 habían sido 140, por aproximadamente 62.000 millones de pesos.
“Una de mis prioridades en este Ministerio ha sido la de reforzar la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), con el objetivo de que no se vulneren en muchos casos los derechos de los trabajadores, y por esto a través de un convenio con la OIT, venimos desarrollando el diseño y la construcción de un Sistema de Información para la inspección, vigilancia y control del trabajo, en especial para el adelanto de los procedimientos administrativos sancionatorios. Igual, en el marco de un proyecto de ley, se propende por la creación de inspecciones laborales móviles con énfasis en el sector rural”, indicó López Obregón.
Así mismo, López destacó que otro factor que ha contribuido en este sentido, es el mayor número de inspectores de trabajo: mientras en 2011 se contaba con 524 funcionarios, en 2016, el número llegó a 904.
Y pese a la desaceleración del crecimiento de la economía el año pasado, la Ministra señaló que la tasa de desempleo se mantuvo en un solo dígito, ubicándose en 9,2% en 2016, con un aumento de ocupados a lo largo de los doce meses, de 139.000 personas.
En esta misma línea de las acciones encaminadas a impulsar la política del Trabajo Decente, la funcionaria subrayó la existencia de más ocupados formales en los últimos cinco años. La tasa de población ocupada que cotiza a pensión en el total nacional, en 2010 era el 29,8%, mientras que en el 2016, ascendió a 36,3%.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO