¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Ingreso a Ocde hará que no se pierda avance de buen gobierno: Ministra

La ministra de comercio, María Lorena Gutiérrez, en entrevista con El Tiempo

La ministra de comercio, María Lorena Gutiérrez, en entrevista con El Tiempo

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Hubo acuerdo con sector privado sobre cuotas de exportaciones de acero y aluminio.

Este jueves, una fuente del Gobierno le confirmó a EL TIEMPO el visto bueno de ese comité, que enfrentaba la dura oposición de gremios industriales y farmacéuticos de Estados Unidos. Aún así, este y los otros 35 países miembros aceptaron por consenso la entrada de Colombia.
“Nuestro proceso de ingreso a la Ocde, ese club de buenas prácticas, avanza por buen camino. Estamos en la recta final”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, habló con EL TIEMPO sobre este y otros temas.

Los inversionistas están pendientes porque eso es muy bueno para ellos

¿Cuándo será la reunión definitiva?
Los días 24 y 25 de mayo se reúne el comité ejecutivo, de 36 representantes. El 25 se podría dar oficialmente la buena noticia.
¿Usted va a esa reunión?
Si se oficializa el ingreso, voy con el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, a la reunión ministerial de la Ocde, que sería el 30 y 31 de mayo en París.
¿Para qué sirve estar en la Ocde?
Es una organización de buenas prácticas públicas, lo que conduce a sus integrantes a procurar darles bienestar a los ciudadanos. Los estándares que tiene la Ocde llevan a los países a lograr objetivos en temas como medioambiente y generación de empleo, por ejemplo.
Además, entre otros, dice cuáles son las mejores prácticas del Gobierno para combatir la pobreza y la informalidad.

El reto de medirse con una vara alta

¿Eso impone una vara alta porque si el país no cumple, lo expulsan?
No nos expulsan, pero hay unos compromisos por cumplir. No es un organismo como la Organización Mundial del Comercio que admite demandas, o el Fondo Monetario Internacional. El país es monitoreado y se deben cumplir compromisos y cuando se es miembro se tienen que concretar.
Pero son todos buenos para la gente y la economía nacional porque atrae inversión extranjera y valoriza la inversión colombiana en el país y el exterior.
Les da también seguridad jurídica a los inversionistas extranjeros. El ingreso permite que Colombia no abandone avances para mejorar el desarrollo. Es un gana gana.
¿Ya se anticiparon los inversionistas internacionales al ingreso de Colombia a la Ocde?
Están pendientes porque eso es muy bueno para ellos.
¿El ingreso a la Ocde debe ser aprobado por el Congreso de la República?
Sí. Y confiamos en que vean lo clave de este paso.
¿Los pedidos de empresarios de Estados Unidos sobre propiedad intelectual y facilitación del comercio fueron una traba?
Esos pedidos se cumplen con Ocde o sin Ocde porque son compromisos internacionales.
Por ejemplo, la ley de derechos de autor de 1983 la cambiaremos. Esto porque no ampara bien a los artistas, actores y la producción audiovisual, con base en sistemas internacionales. Por ello, los artistas han anunciado el respaldo a la ley en el Congreso.

Sobre el lío de los aranceles al acero

Sobre la medida que tomó Estados Unidos de dejar aranceles al acero y aluminio, ¿cómo lograría la exención?
La medida no tiene nada que ver con los 6 años del TLC con Estados Unidos. Fue una decisión interna de ese país y fue para varios de ellos.
En marzo, cuando se tomó la medida, precisamente estábamos hablando en el Departamento Comercial en Estados Unidos sobre el ingreso de Colombia a la Ocde.
Y en reuniones en diversos foros con ellos les hemos manifestado que Colombia combate el dumping y el contrabando y es un amigo estratégico. Luego, desde el primer momento, hemos planteado la exclusión, a través de cuatro comunicaciones.
He hablado con el embajador, con el representante comercial Ross y los que nos han indicado. Les reiteramos que también tomamos medidas contra países con comercio no regulado. Colombia ha tomado 25 medidas para amparar empresas contra el dumping y comercio no regular de ciertos países. 

A Estados Unidos le gustaron las nuevas medidas. Y son también para que desde otros países no nos inunden con desvío de importaciones de acero y aluminio y se perjudiquen productores locales.

Se emitió además una norma de declaración anticipada porque si se importa acero y aluminio se debe decir antes el fin. Hay también nuevos controles y monitoreo de las importaciones. A Estados Unidos le gustaron las nuevas medidas. Y son también para que desde otros países no nos inunden con desvío de importaciones de acero y aluminio y se perjudiquen productores locales.
En días pasados, acordamos, con el sector privado colombiano, trabajar con un sistema de cuotas de exportaciones de acero y aluminio a Estados Unidos porque el Gobierno decidió que no va a imponerlas unilateralmente.
Hace 9 día acordamos que trabajaremos en una modalidad de cuota porque los que están excluidos ya como Brasil, Corea y la Unión Europa propusieron la cuota. Ya el ministerio mandó la carta a Estados Unidos y si lo consideran, podemos ir la otra semana a negociarla.

Y los problemas de comercio exterior con Ecuador, Perú y Panamá

Ecuador volvió a subir aranceles a las diez principales exportaciones de Colombia, por el tema del arroz. ¿Sabe de una posible decisión similar de Perú, y Colombia cómo puede responder?
Hemos decidido que esos temas los analizaremos bajo instancias de la CAN. El compromiso que tiene es cumplir la decisión (de la CAN) y no lo hizo.
¿Y las discrepancias con Panamá?
Las conversaciones para que ellos no nos demanden ni tomen retaliaciones siguen. Las reuniones con el ministro han sido cordiales y esperamos llegar a acuerdos. Colombia reconoce que Panamá también es afectada por la llegada de contrabando y es usado para los envíos. Se ha afectado nuestra industria de confecciones y calzado pero las aprehensiones por contrabando técnico han aumentado.
ROLANDO LOZANO
REDACCIÓN ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO