¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Microsoft elimina una práctica que silenciaba el acoso sexual

Sede de Microsoft en Redmond (Estados Unidos).

Sede de Microsoft en Redmond (Estados Unidos).

Foto:AFP

Cláusulas de los contratos obligan a 60 millones de empleados a pactar internamente con sus empresas

Las grandes empresas de Estados Unidos empiezan a tomar nota del huracán que está azotando al mundo de la política, de la cultura y de los medios por las denuncias de acoso y abuso sexual.
Para que las voces de las víctimas no queden silenciadas, la compañía Microsoft decide eliminar la opción del arbitraje interno para que en su lugar se resuelvan las denuncias de género ante los tribunales.
La tecnológica de Redmond anunció el cambio de política en su blog. Brad Smith, el máximo responsable legal de la corporación, explica que se acaba con el requerimiento a los empleados de solucionar las denuncias en privado. Pero ahora entiende que eso no hace más que perpetuar el acoso.
“Debemos garantizar que la gente puede ir a un tribunal para asegurar que sus preocupaciones sean escuchadas”, afirma.

Hay 60 millones de estadounidenses que por estas cláusulas no tienen opción de acudir a un tribunal.

Microsoft es la primera compañía del Fortune 100 —las mayores por ingresos— que apoya también la iniciativa de los senadores Lindsey Graham y de Kirsten Gillibrand que busca prohibir a las compañías obligar contractualmente a sus empleados a resolver los casos de abuso y acoso sexual a puerta cerrada. Este tipo de cláusulas impiden a los empleados demandar a sus jefes o a sus empresas.
La firma tecnológica espera ahora que otras corporaciones sigan sus pasos. “Tenemos un problema mayor bajo nuestras narices”, advierte Smith, en referencia a la sucesión de historias que emergieron en Estados Unidos tras las primeras denuncias contra el productor de cine Harvey Weinstein, hace dos meses. “El error más fácil que se puede cometer es asumir que nunca va a pasar en su empresa”, advierte.
Hay 60 millones de estadounidenses que por estas cláusulas no tienen opción de acudir a un tribunal, ya que sus empresas obligan a resolver los casos internamente. La reflexión nacional generada por las continuas denuncias por acoso llevó a incluir en la reforma fiscal una provisión para impedir que se decidan las compensaciones del pago de impuestos se puedan pactar al margen de los tribunales.
Microsoft se enfrentó hace dos años a una demanda de tres empleadas que acusaban a la compañía de discriminación por su género. El caso, que se resolvió al margen de los tribunales, puso en evidencia los problemas de las corporaciones a la hora de afrontar este tipo de denuncias.
SANDRO POZZI
Ediciones EL PAÍS, SL 2017
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO