¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Más de 5 millones de carros y motos ruedan sin Soat ni revisión

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para motos oscila entre 163.050 y 510.750 pesos según el cilindraje.

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para motos oscila entre 163.050 y 510.750 pesos según el cilindraje.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Acciones de entidades para evitar evasión del Soat han sido insuficientes, dice auditoría.

Jhon Torres
A pesar de que, en teoría, los controles de la Policía y las autoridades de tránsito son estrictos, por las calles y carreteras de Colombia están circulando al menos 5 millones de vehículos que son una especie de 'bomba de tiempo' en materia de accidentalidad: no solo no tienen el Seguro obligatorio contra accidentes (Soat) sino que tampoco han sido sometidos a la revisión técnico-mecánica.
La alerta la dio la Contraloría General, que señala que esa falta de controles efectivos es una de las explicaciones de por qué el país sigue rajado en materia de seguridad vial. Así, aunque el año pasado hubo una leve disminución de muertes con respecto a 2016 en accidentes de tránsito -se pasó de 6.800 casos a 6.718-, el resultado del 2018 estuvo lejos de la meta planteada por el Estado (5.194 muertes, 1.524 menos de las que realmente ocurrieron).
La Contraloría auditó el Plan Nacional de Seguridad Vial y encontró que las acciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y del Ministerio de Transporte han sido insuficientes para atacar la evasión del Soat y de la Revisión técnico-mecánica.
Las estadísticas señalan que el 42,6 % de los carros y motos inscritos en el Runt (es decir, 5.767.691 vehículos) no tienen el seguro obligatorio, y que el 44,1% del total no reportó la Revisión (5,9 millones de carros y motos). Es de anotar que de acuerdo con las normas vigentes, los carros de servicio particular con menos de 6 años de antigüedad no tienen que hacer la revisión.
Según el órgano de control, "esta situación implica un alto riesgo de accidentalidad en las vías por vehículos que transitan sin contar con condiciones técnico mecánicas seguras, y genera pasivos contingentes para el Estado al momento de atender a víctimas fatales y heridos por carecer del Soat".
Las autoridades dicen que un alto número de los vehículos que ruedan sin cumplir las normas son motocicletas, que son desde hace una década el medio de transporte más involucrado en accidentes fatales y casos de lesiones graves.
La Contraloría advierte que en el 2017 al menos 8 de cada diez muertos en accidentes eran motociclistas, peatones y ciclistas: pasaron de 4.391 casos en el 2012 a 5.255 en el 2017.
La auditoría alerta también porque solo en uno de cada cinco accidentes con muertos las autoridades establecen con certeza la causa del hecho, si bien se considera que el exceso de velocidad, el irrespeto de las señales de tránsito y el consumo de alcohol son las principales causas de accidentes.
La Contraloría dice también que hay una inconsistencia entre las cifras de lesionados en accidentes (en el 2017, 40.088 casos según las entidades oficiales) y las reportadas por el Soat. El año pasado, quienes reclamaron atención por ese seguro como supuestos lesionados en accidentes de tránsito fueron 650.264 personas, lo que indicaría que el saqueo -reclamos falsos o inflados- al Soat sigue vivo.
ELTIEMPO.COM
Jhon Torres
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO