Sectores

Manufacturas, el segundo motor de las exportaciones

Entre enero y octubre, impulsadas por el precio del petróleo, estas crecieron 10,5 %.

Exportaciones

Las exportaciones fueron lideradas por combustibles y minerales. 

Foto:

Juan B. Díaz/Archivo EL TIEMPO

Por: Redacción Economía y Negocios
03 de diciembre 2018 , 08:51 p.m.

En un país cuyas exportaciones están dominadas por el petróleo y la industria extractiva, rubro que este año a octubre lleva una cuota del 59 por ciento en el monto total, las ventas externas de productos derivados de procesos fabriles y de conversión de materias primas en artículos de valor agregado se han consolidado en lo que va corrido del año como el segundo renglón en este frente.

Según el Dane, las exportaciones tuvieron un gran empujón en octubre gracias al pico del barril de petróleo, que llegó a los 86,2 dólares en ese mes.

Esto llevó a que las ventas totales del país al mundo llegaran entre enero y el décimo mes del año a 35.105 millones de dólares, sustentado en el aumento de 24 por ciento, en valor, de la categoría de los combustibles y minerales, que sumados alcanzaron los 20.720 millones de dólares.

Por su parte, las manufacturas mantienen un crecimiento de doble dígito (10,5 por ciento), con 6.991 millones, por encima de las de productos agropecuarios, alimentados y bebidas, renglón en el que está el café, y que registran una leve caída del 0,7 por ciento, al sumar 6.189 millones de dólares.

Las estadísticas del Dane mostraron que los tres productos manufacturados con mayor nivel de ventas entre enero y octubre han sido los plásticos en forma primaria (824,8 millones de dólares y un aumento del 15,6 por ciento); el hierro y el acero
(658,2 millones de dólares y aumento del 68 por ciento, producto de las tensiones comerciales de Estados Unidos y China); y los aceites esenciales, productos de perfumería y tocador, rubro que este año ha facturado 537,9 millones de dólares.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, al tiempo que destacó el comportamiento de las exportaciones de este sector, instó a los empresarios y a las autoridades en cada región del país a seguir construyendo una oferta exportable competitiva, que permita aprovechar los acuerdos comerciales que el país tiene vigentes.

“Estamos trabajando con los actores regionales en la construcción y validación de una oferta exportable diversificada, que nos permita competir en el mundo y aprovechar las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales. Ya trabajamos en Antioquia, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga, y este trabajo lo haremos con cada región del país. Vamos a exportar más y a sacarles jugo a productos que tienen mucho potencial”, explicó.

En cuanto al comportamiento de las ventas externas en octubre, su valor total fue de 3.786,6 millones de dólares libre en puerto
, y presentaron un aumento de 15,8 por ciento con respecto al mismo mes del 2017.

Este resultado se explicó principalmente por el crecimiento de 27 por ciento en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA