Sectores

Los 23 trámites notariales que son gratuitos en el país

Las notarías del país también cumplen labores de registro social.

Notarías

La primera copia de algunos trámites no se cobra en las notarías.

Foto:

Johannes Duque / Archivo EL TIEMPO

05 de febrero 2018 , 11:15 a.m.

Con la llegada del 2018 se empiezan a ver los incrementos en varios tipos de trámites.

En el caso de las tarifas notariales, se incrementan anualmente conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior, el cual es reportado por el Dane.

Sin embargo, existen ciertos papeleos y diligencias que están exentos de pago.

El Superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra, señaló que, “es importante que los usuarios consulten las tarifas señaladas en la resolución 0858 para que sepan el valor que deben pagar en las notarías y también conozcan los más de 20 trámites que están exentos de pago”.

Exactamente son 23 recursos gratuitos, pero aquí le contamos cuáles son los más comunes.

Expedición de documentos, declaraciones y constancias

La expedición de la primera copia del registro civil de nacimiento, la declaración extraproceso rendida por la mujer cabeza de familia, el reconocimiento de documentos privados de personas discapacitadas, las escrituras públicas de reconocimiento de hijos extramatrimoniales y las de legitimación, la protocolización del acta de matrimonio civil expedida por juez colombiano o el ministro de culto de las entidades religiosas, las simples anotaciones sobre expedición de copias u otras constancias similares.

Certificaciones y copias

Las certificaciones de supervivencia, las simples anotaciones sobre expedición de copias u otras constancias similares, las notas y el certificado de cancelación de escritura, las copias de documentos e instrumentos públicos que sean requeridas por el Ministerio Público o por los jueces penales, siempre que interesen dentro de procesos que sean de su conocimiento, la cesión de crédito.

Escrituras

El otorgamiento de la escritura pública para la transferencia del dominio de bienes inmuebles en las que participe la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, el otorgamiento de la escritura pública para el cambio de nombre y para la corrección de errores u omisiones en el Registro del Estado Civil de miembros de comunidades indígenas, en los negocios jurídicos de constitución de propiedad horizontal, adquisición, incluido el leasing habitacional, cuando se ejerza la opción de compra, hipoteca, afectación a vivienda familiar y/o constitución de patrimonio de familia.

Otros trámites pagos

De otro lado, de acuerdo con la mencionada resolución, los actos que por su naturaleza carezcan de cuantía o cuando esta no se pudiere determinar, se cobrará la tarifa de $ 57.600.

Para los actos con cuantía cuyo valor sea igual o inferior a $ 165.100 se cobrará una tarifa notarial de $ 19.600. Las sumas que excedan el valor antes señalado, se le aplicará la tarifa única del 3x1000.

Para el caso de las viviendas de interés social, la Superintendencia indica que en los contratos de compraventas e hipotecas referentes a la adquisición de este tipo de viviendas, se causarán derechos notariales equivalentes a la mitad de los ordinarios señalados en la tarifa publicada en la resolución.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA