Sectores

Standard & Poor’s les baja calificación a Ecopetrol y a otras 8 firmas

La calificadora dice que es improbable que la nota del país suba en los próximos dos años.

Ecopetrol

Cuando se mueve la calificación de riesgo de un país, las de las empresas que emiten valores que son comprados por inversionistas internacionales también se ajustan, como es el caso de Ecopetrol.

Foto:

Cortesía: Ecopetrol

12 de diciembre 2017 , 12:33 p.m.

En concordancia con la reducción de la calificación de la deuda soberana de Colombia, que pasó de BBB con perspectiva negativa a BBB- con perspectiva estable, la agencia calificadora de riesgos Standard and Poor’s (S&P) redujo de la nota a la petrolera Ecopetrol y a otras firmas ocho firmas que son emisores de valores.

Además de Ecopetrol, las otras firmas cuya nota se bajó fueron el Grupo de Inversiones Suramericana S.A. (Grupo Sura), el Oleoducto Central S.A. (Ocensa), Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) y la generadora de energía Isagén, hoy controlada por el fondo canadiense Brookfield.

Para estas firmas la calificación también quedó en BBB- con perspectiva estable, y según S&P, “se siguió la misma acción de calificación que tomamos sobre la República de Colombia”.

“Consideramos que estas compañías no lograrían superar un incumplimiento del soberano en un escenario de prueba de estrés. Por lo tanto, si se presenta un incumplimiento en moneda extranjera del soberano, existe una alta probabilidad de que estas compañías también incumplan”, indicó la calificadora.

Y reiteró que la baja de calificación de Colombia refleja principalmente que su economía sigue experimentando los efectos colaterales de los precios de las materias primas internacionales, lo cual se refleja en los altos niveles de deuda externa y la pronunciada volatilidad en los términos de intercambio comercial del país.

La perspectiva estable, según la agencia, refleja las expectativas de que las instituciones políticas establecidas y el historial de políticas económicas que favorecen el crecimiento contribuirán con la estabilidad económica y la continuidad después de las elecciones nacionales.

La baja de las calificaciones es resultado de la misma acción sobre las calificaciones soberanas en moneda extranjera y local de la República de Colombia


Cuatro aseguradoras, también

Asimismo, la calificación de riesgo de crédito les fue reducida a Seguros de Vida Suramericana S.A., Seguros Generales Suramericana S.A., y Seguros de Riesgos Laborales Suramericana S.A. (en conjunto, Suramericana S.A.), así como de la compañía Cardif Colombia Seguros Generales S.A.

“La baja de las calificaciones es resultado de la misma acción sobre las calificaciones soberanas en moneda extranjera y local de la República de Colombia. La perspectiva de las aseguradoras es estable”, reiteró S&P.

Y explicó que “podríamos bajar las calificaciones de estas aseguradoras si bajamos la calificación soberana de Colombia, lo cual no es nuestro escenario base en los próximos dos años. También podríamos bajar estas entidades si sus perfiles crediticios se deterioran, lo que no consideramos probable en los próximos dos años”.

Y sobre la calificación de Cardif Colombia, señaló que la podría bajar si dejamos de considerarla como estratégicamente importante para su matriz, que no es un supuesto en el escenario base para los próximos dos años. En un escenario positivo, S&P podría subir las calificaciones de estas aseguradoras si sube las de Colombia, lo cual es improbable en los próximos 24 meses, dada la perspectiva actual.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA