¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Las terapias para acelerar la economía en el 2018

Los expertos consideran que la construcción es clave en el repunte de la economía.

Los expertos consideran que la construcción es clave en el repunte de la economía.

Foto:Jaime Moreno

El agro fue el que más creció, a pesar de que al final del 2017 desaceleró.

Diana Rincón
Los estímulos anunciados por el Gobierno para reanimar la economía en el 2017 no alcanzaron para impulsar más el resultado de todas las nueve ramas de la producción en el país. En conjunto, estas se expandieron en 1,8 por ciento, pero hubo caída en cuatro de ellas, alrededor de las cuales los analistas plantean varias salidas para reactivarlas.
Entre las opciones que barajan están la creación de una base exportadora estable que no sujete el crecimiento económico a los vaivenes de las ventas externas de petróleo, la eliminación de barreras para lograr un comercio más fluido o reglas claras y estabilidad jurídica para el desarrollo de la labor de las empresas mineras.
Camacol, gremio de la construcción, por ejemplo, espera el efecto de las medidas ya tomadas por el Gobierno, como tasas de interés a la baja, menores niveles de inflación y recuperación gradual de la confianza. Puntualmente, “los 77.000 subsidios que puso a disposición el Gobierno Nacional jugarán un papel central en la dinámica de la construcción durante el 2018, año en el que esperamos un crecimiento de 4,6 por ciento en el producto interno bruto (PIB) del sector”.
Entre tanto, María Claudia Lacouture, directora de la asociación de empresas americanas en Colombia, Amcham, aboga por “una pedagogía adecuada para que las consultas sean informadas y no obstaculicen el desarrollo de proyectos minero-energéticos”.
Para César Ferrari, profesor de Economía de la Universidad Javeriana, “se requiere aumentar la competitividad de empresas, reduciendo las tasas de interés y estabilizando la tasa de cambio en un nivel elevado”.
Igualmente, propone “bajar impuestos a las compañías, compensando el menor recaudo con el aumento de tributos a los ingresos y patrimonios de los dueños y a la tierra, por encima de ciertos niveles patrimoniales”.

El análisis

La desaceleración en el cuarto trimestre del año pasado, advertida por el Banco de la República y detonante de la baja en las tasas de interés en 25 puntos, con la que sorprendió el Emisor en el comienzo del 2018, se evidenció en la cifra de 1,6 por ciento entre octubre y diciembre, periodo en el que se contrajeron tres de las nueve ramas, mientras que otras tres están por debajo de la cifra del producto interno bruto (PIB) de ese periodo.
Sin embargo, para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “el crecimiento del PIB del 2017, de 1,8 por ciento, superó las expectativas del mercado, que eran de 1,6 por ciento. Esto es positivo, pero lo más importante es que los pronósticos para este año son mejores”.
En el total del 2017, el sector que más aportó al crecimiento en el país fue el de establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas, que puso 45 de cada 100 pesos que creció la economía y tuvo el segundo mayor incremento entre todas las ramas (3,8 %), después de agricultura, que aceleró a un ritmo de 4,9 por ciento en el año, pese a la lentitud que caracterizó a este sector en el cuarto trimestre (creció en 1 %).
El segundo mayor peso en el resultado del PIB lo puso la rama que incluye actividades de servicios sociales, comunales y personales. Su crecimiento fue de 3,4 por ciento, pero puso 30 de cada 100 pesos que se expandió la economía.
Completan el ramillete de los cinco que crecieron en el 2017 la rama del comercio, reparación, restaurantes y hoteles (1,2 %), al igual que el suministro de electricidad, gas y agua (1,1 %).

Obras civiles no salvó la construcción

Por el contrario, entre los cuatro que se contrajeron está uno que en otras épocas era de los motores tanto del crecimiento económico como del empleo. Se trata del sector de la construcción, integrado por obras civiles y edificaciones, que en el acumulado del año se ubicó en terreno negativo (-0,7 %), empujado por la descolgada de las edificaciones (-10,4 %), lo que impidió que el acelerador que metió el componente de obras civiles (creció en 7,1 %) se dejara ver.
Específicamente, la construcción de vivienda registró una caída de 6,2 por ciento y el desarrollo de proyectos no residenciales, 16,2 por ciento, lo que para Sandra Forero, presidenta de Camacol, “evidencia las complejidades económicas del 2017, en el que la menor generación de empleo y las mayores tasas de interés desestimularon el consumo y la inversión”.
De estas cifras se desprende que ya hay una recesión en materia de edificaciones, pues con este, se completan cuatro trimestres en terreno negativo.
Por el lado de la minería, que también ha sido estratégica para la economía colombiana, fue la rama que más cayó: 3,6 por ciento, debido a un declive en la producción de carbón (-0,4 %) y una caída –esta sí más dura– del petróleo, que tuvo un resultado de -3,9 por ciento. Con este último sucedió lo contrario a lo ocurrido con el agro: en el cuarto trimestre mostró una recuperación tras expandirse 1,9 %.
Entre los caídos también está la industria, que en el año disminuyó en 1,0 por ciento, con una reducción mayor entre octubre y diciembre (-1,4 %).
En terreno negativo también quedó el transporte con -0,1 por ciento en el año, cuyo resultado en el último trimestre del 2017, de -1 por ciento, refleja el paro de Avianca, que ayudó a que el transporte aéreo cayera en -7,1 por ciento, para un total de 1,7 por ciento en todo el año.

La agricultura, más allá del café

En el 2017, el agro fue el protagonista en la economía, con la mayor cifra; sin embargo, “hay que tomarlo con prudencia”, dijo el presidente de la Sociedad de Agricultores (SAC), Jorge Bedoya. La expansión de esta rama, a diferencia de otras épocas, se dio de la mano de productos distintos al café (8,1 %), mientras que el grano cayó (-1,7 %). El dirigente gremial pidió profundizar canales de comercialización, porque “en el crecimiento del agro la rentabilidad no se hizo presente”.

Con Colombia Repunta se hizo la tarea: Minhacienda

Con la expectativa de que el crecimiento en el 2018 será de 2,7 por ciento, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, tras ser interrogado sobre el plan de choque Colombia Repunta, lanzado el año pasado precisamente con la expectativa de mejorar los resultados de la economía, indicó que la tarea se hizo. “El sector de obras civiles era una de las prioridades de Colombia Repunta, vía regalías, y vías terciarias posconflicto, y los resultados son buenos”.
El funcionario agregó que otra de las muestras de la aplicación de este plan de choque es “la inversión en las vías 4G, pese a que algunos cierres financieros se postergaron”.
En cuanto al sector de edificaciones, y particularmente la vivienda, que era prioridad en Colombia Repunta, Cárdenas indicó que “la política del sector, orientada a estratos bajos, permitió que ese segmento específico creciera. Los problemas estuvieron en los estratos medios y altos”.
Según el jefe de la cartera de las finanzas públicas, “la reducción de la tasa de interés también fue parte del programa de reactivación de la economía, pero sus efectos han sido más lentos sobre el consumo”.
En cuanto a la industria, alrededor de la cual el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, advirtió que se anunciaron medidas, pero la reglamentación de las mismas se ha demorado en salir, Cárdenas sostuvo que “se hizo lo que se prometió: eliminar los aranceles a todos los insumos y materias primas no producidos en el país”.
Ante otra queja de la Andi, según la cual por eliminar unos aranceles incluyeron otros, el ministro sostuvo que “fue un trabajo técnico del Ministerio de Comercio. Lo que se incluyó y excluyó fue en función de si hay o no producción nacional”.
ECONOMÍA
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO