¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Cinco razones por las que esta vez el Niño no traerá afanes eléctricos

El nivel de los embalses está cercano al 75 %.

El nivel de los embalses está cercano al 75 %.

Foto:Rodolfo González/Archivo- EL TIEMPO

Embalses con mayor nivel y plantas térmicas con buen mantenimiento alejan riesgos de racionamiento.

En el fenómeno del Niño pasado, entre finales del 2015 y los primeros cuatro meses del 2016, la tormenta perfecta –como llamaron varios expertos a la mezcla entre la caída en el tope de remuneración de la energía (precio de escasez), las restricciones de gas para generar electricidad, un nivel de embalses que inicio en cerca del 60 por ciento y los incidentes en las centrales eléctricas de Guatapé y Zona Franca Celsia– llevó a XM, operador del mercado eléctrico, a recomendarle al país un racionamiento del 5 por ciento de la demanda, durante casi mes y medio.
Dicho riesgo se logró conjurar con medidas de emergencia, entre ellas una campaña de ahorro, pero el país aprendió la lección de haber pasado raspando dicho examen.
Hoy, tres años después, cuando ya se inicia en firme un nuevo fenómeno del Niño, las condiciones son diferentes y el país, según los agentes del sector, podrá sortear esta prueba sin mayores sobresaltos, aunque, como en todos las sequías, la energía en bolsa se encarecerá y afectará a quienes representan el 20 por ciento de la demanda, que no tiene contratos de suministro de largo plazo, entre ellos a los usuarios de Electricaribe.
El director de la Asociación Colombiana de Empresas Generadores (Andeg), Alejandro Castañeda, señala que para el cierre de año, de la energía consumida por los usuarios, el 16 por ciento fue producto de la generación térmica (10.486 gigavatios hora) y 83 por ciento fue hidráulica, lo cual indica que el uso de las plantas térmicas fue moderado y estas mantuvieron su operación gracias a los aportes del cargo por confiabilidad. Castañeda agrega que el sector está llamado a respaldar el sistema a medida que baja el nivel de los embalses.
Aquí, los 5 factores que permiten prever que el país no tendrá sobresaltos a la hora del abastecimiento eléctrico en los próximos meses.

Embalses en buen nivel

Según la firma XM, que administra el mercado eléctrico, al corte del 20 de diciembre el nivel promedio de los embalses estaba en 75,7 por ciento, lo que indica cerca de 20 puntos porcentuales más que en 2015.
“Hasta 2016 tuvimos años de extrema sequía, pero los últimos 24 meses se han caracterizado por lluvias y alta hidrología, lo cual respalda y garantiza el suministro de energía en el país”, asegura Castañeda.

Regulación corregida

Cuando bajó el precio del petróleo hace tres años, el precio tope para remunerar cada kilovatio bajó y no cubría los costos de generación de las plantas térmicas, que absorbieron fuertes pérdidas e incluso una se declaró indisponible para no seguir perdiendo dinero.
Para el gremio, el hecho de haber corregido esa distorsión regulatoria lleva a que las plantas térmicas tengan los incentivos adecuados para producir y entregar energía al sistema interconectado cuando sean llamadas para esto.

Gas importado, gran ayuda

La operación permanente de la planta de regasificación de Cartagena, cuyo suministro va directo a varias centrales térmicas de la costa Atlántica, ha mostrado sus ventajas para la confiabilidad, principalmente en ese mercado, cuando en el 2018 el derribamiento de unas torres llevó a generar de manera local la energía para la región.
Aunque en su momento hubo alguna presión porque la situación fue inesperada y el cargamento de gas licuado estaba programado para semanas posteriores, este combustible para generación llegó.
De acuerdo con Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgás, la terminal será fundamental para enfrentar el Niño, porque permitiría un ahorro en los costos de la energía de más de 350 millones de dólares al sustituir el diésel, que genera mayor presión al alza de los precios.

Plantas sin contingencias

Si bien el retraso en la entrada de Hidroituango (iniciaba generación en diciembre) tendrá un impacto en la generación, este es en la energía que se requiere para dentro de tres años. En el Niño 2018-2019, el parque generador no tiene ninguna contingencia y está disponible, incluso se fortaleció recientemente con el inicio de operación del proyecto Termonorte, en Santa Marta.
Hace tres años, la salida de operación de la central de Guatapé generó un alto riesgo, pues solo esa central representa el 25 por ciento de la capacidad de generación hidráulica del país.

Mantenimiento de plantas

Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, señala que la mayor utilización del agua para generar energía en los últimos años permitió planear los mantenimientos de las plantas térmicas, ya que el uso de estas ha sido del 15 por ciento en los últimos dos años.
Antes del Niño del 2015-2016, el parque térmico de generación venía de tres años de utilización de entre el 30 y el 35 por ciento.

Minminas pide no cantar victoria 

Si bien el parque térmico está listo para apoyar la demanda de energía durante el fenómeno del Niño, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, señala que no hay que cantar victoria antes de tiempo, ya que eso se sabrá cuando haya pasado el fenómeno climático.
Según la funcionaria, el Ministerio de Ambiente confirmó que el Niño ya está impactando a departamentos como Meta, La Guajira, Casanare, Arauca, Atlántico, Magdalena y Cesar, donde la intensidad de las lluvias ha disminuido cerca de un 50 por ciento.
Por ello, el Gobierno volvió a lanzar una nueva campaña de ahorro voluntario de energía, señalando pautas como que el uso del aire acondicionado a 22 grados y no a 18 grados genera un ahorro del 45 por ciento, mientras que si se evita que un electrodoméstico esté expuesto al sol, eso puede traer un ahorro hasta del 60 por ciento.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor de Economía y Negocios
@omarahu
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO