Sectores

Sostener producción de petróleo requiere alza de 55 % en la inversión

Sector dice que es la condición para aportar $100 billones de renta petrolera el próximo cuatrienio.

Pozo Búfalo-1 de Ecopetrol

Para un crecimiento sostenido en producción y el alza en las reservas, se requieren inversiones de US$ 7.000 millones al año.

Foto:

Cortesía Ecopetrol

18 de julio 2018 , 08:29 p.m.

Si el país aspira a que el sector petrolero siga siendo protagonista en los aportes a las finanzas nacionales, se deben dar las condiciones para que, con un repunte sostenido de la inversión en exploración y producción, la producción de crudo del país se sostenga en niveles actuales de 860.000 barriles por día, así como incrementar las reservas.

Así lo señaló la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), cuyo presidente, Francisco José Lloreda, indicó que se requiere aumentar la inversión del sector en búsqueda y producción de hidrocarburos, pasando de niveles de 4.500 millones de dólares en el 2018 a un nivel de 7.000 millones de dólares durante los próximos cuatro años, con un aumento anual del 55 por ciento.

La agremiación precisó, además, que esta cifra permitiría mantener no solo el nivel actual de producción, sino incrementar en 2.000 millones de barriles las reservas probadas de crudo, que en el 2017 totalizaron 1.782 millones de barriles, y sostener los ingresos para garantizar la estabilidad macroeconómica y cumplir las metas del Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Cálculos de la agremiación muestran que entre el 2018 y el 2022 el sector de hidrocarburos podría generarle al país alrededor de 100 billones de pesos en ingresos fiscales por impuestos, derechos económicos contractuales, dividendos y regalías para las regiones, que apalancarían iniciativas para continuar generando progreso y mejorar la calidad de vida de los colombianos.

"Desde la ACP hemos planteado unas propuestas prioritarias para materializar estas inversiones, lograr los aportes proyectados para el país y seguir siendo un aliado de su desarrollo”, dijo Francisco José Lloreda, presidente de la ACP.

Expandir exploración

Y precisó que estas acciones apuntan a incentivar la exploración y producción en yacimientos convencionales, incorporar reservas adicionales de petróleo y gas en nuevas fronteras geológicas, viabilizar las operaciones en el territorio, y asegurar el abastecimiento de combustibles líquidos y de gas en un mercado con competencia.

Para ello, afirmó la ACP, las prioridades pasan por lograr que el país tenga un régimen fiscal competitivo, como respuesta a los ajustes en la región tras el bajonazo en los precios del petróleo, acelerar la asignación de áreas, abordar la reforma al Sistema General de Regalías, revisar los costos de operación de las compañías, revisar los costos operacionales, asegurar la estabilidad jurídica, viabilizar la competencia en la importación de combustibles líquidos y liberar gradualmente el mercado y trabajar en un plan de alistamiento para la incorporación de nuevas reservas, con los yacimientos no convencionales (YNC).

La Agencia Nacional de Hidrocarburos espera que la estabilización en el precio del crudo permita seguir garantizando la autosuficiencia y los niveles de producción que les sigan generando tranquilidad a las arcas públicas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA