Sectores

Apetito extranjero por avícolas y productoras de balanceados

Venta del 90 % de firma avícola colombiana a EW GROUP, un negocio por definirse.

Consumo de huevo

En 2018, consumo per cápita anual de huevo subió de 279 a 294 unidades.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

Por: Rolando Lozano Garzón
03 de febrero 2019 , 07:37 p.m.

Los tratados de libre comercio (TLC) y el tamaño del mercado son algunos factores que atraen más jugadores extranjeros a la cadena avícola en Colombia.

Entre las movidas más destacadas del último año están la de Cobb Vantress, subsidiaria de Tyson Foods, una multinacional estadounidense que vende unos 38.000 millones de dólares anuales, la cual abrió una filial en Bogotá con el fin de distribuir gallinas reproductoras.

Por su parte, Sun Valley, empresa subsidiaria de la también estadounidense Cargill, adquirió las empresas Campollo y Pollos Bucanero, mientras que Aviagen Group Holding, que es una subsidiaria en Estados Unidos de la alemana EW Group, adelanta negociaciones para adquirir el 90 por ciento de las acciones en circulación de la compañía Avicol.

El gerente de LosDatos.com, Luis Bernardo Naranjo Ojeda, dice que esta operación es un paso natural dentro de la estrategia de la multinacional de tener una operación propia en Colombia adquiriendo al distribuidor local. También la estadounidense-canadiense Sanimax adquirió las firmas Agropecuaria San Fernando y Proteínas y Energéticos de Colombia, que se enfocan en la fabricación de alimentos balanceados.
Entre tanto, el grupo francés Neovia adquirió la firma paisa de mezclas de concentrados Biomix.

Los TLC con EE. UU. , Canadá y la Unión Europea, un consumo per cápita anual de solo 33,8 kilos de carne de pollo y de 294 huevos son algunas causas de este apetito foráneo por las compañías avícolas nacionales y las de producción de alimentos balanceados, según analistas.

El PIB del sector avícola local –según Fenavi– es de 18,1 billones de pesos, y está creciendo la demanda de esa proteína animal. En el 2017, la producción de pollo llegó a 1'563.568 toneladas, con una tasa de crecimiento del 5,7 por ciento y un promedio mes de 130.297 toneladas.

Según cifras preliminares, el año pasado, el encasetamiento creció 2 por ciento, con 782,9 millones de pollitos, lo que implicó alcanzar una producción de cerca de 1’600.000 toneladas de pollo, casi dos veces la producción de carne de bovino.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
Redacción Economía y Negocios

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA