¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Se inicia sacrificio de 631 reses con aftosa en Yacopí

Fosas como estas tienen que abrirse para enterrar el ganado sacrificado, el mismo que es cubierto con cal.

Fosas como estas tienen que abrirse para enterrar el ganado sacrificado, el mismo que es cubierto con cal.

Foto:Archivo Particular

El procedimiento se demoró debido a que las fosas tuvieron que será cavadas manualmente.

Perla Toro
A pico y pala, cuadrillas de trabajadores lograron cavar las fosas donde este martes empezaron a ser enterradas 631 reses de varias veredas del municipio de Yacopí, en Cundinamarca, sacr#ificadas debido a que se les detectó fiebre aftosa, o porque se encontraban en el área de influencia de la enfermedad.
De esta manera, luego 15 días de haberse detectado el virus en esa localidad, se inició el proceso de erradicación, tras superar las dificultades por la imposibilidad de ingresar de maquinaria a la zona, ya que este es un terreno montañoso y carente de vías adecuadas.
Además, el ICA anunció que realizará un municiclo de revacunación contra este mal, con el fin de proteger a todos los animales ubicados en el área. Este procedimiento elevará las defensa de los bovinos en caso de que hayan quedado fuentes del virus en el ambiente de las fincas vecinas.
Las reses que serán sacrificadas deben ser enterradas en fosas.

Las reses que serán sacrificadas deben ser enterradas en fosas.

Foto:Archivo Particular

Las autoridades sanitarias afirman que la idea era haber sacrificado un mayor número de cabezas, pero los ganaderos se opusieron. Sin embargo, tras varios días de discusión, se logró incluir en la lista de ejemplares sacrificados a 464 animales que compartían potreros con los infectados.
Sin embargo, el ICA considera que la revacunación extenderá el periodo de erradicación definitiva de la aftosa en la zona.
La entidad informó que, tal como sucedió en los municipios de Tame, Tibacuy y Cúcuta, donde los casos ya fueron intervenidos y erradicados mediante el sacrificio de los bovinos infectados y los que se encontraban en las fincas donde se detectó la enfermedad, el Ministerio de Agricultura les pagará las reses a los propietarios, al precio del kilo en pie en la feria más cercana a la localidad donde se presentaron los brotes.
Ahora, el Gobierno continuará con los procedimientos exigidos por la Organización Mundial de Salud Animal, con el fin de recuperar el estatus de país libre de aftosa, reconocimiento que podría darse a comienzos del próximo año si no se detectan nuevos focos. Para lograr este objetivo, el ICA, la Policía Aduanera y demás fuerzas del orden han intensificado los controles en la frontera con Venezuela, país de donde ingresó la enfermedad.
ECONOMÍA - PORTAFOLIO
Perla Toro
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO