Sectores

Entrada a la Ocde pondría en riesgo beneficios de TLC

Una de las amenazas tiene que ver con el compromiso de detener la chatarrización de camiones.

Juan Manuel Santos

El presidente Juan Manuel Santos y el secretario general de la Ocde, Ángel Gurría, protocolizaron el ingreso del país a dicho organismo.

Foto:

Presidencia

Por: Sergio Gómez Maseri
12 de septiembre 2018 , 11:20 p.m.

El gobierno de Juan Manuel Santos adquirió el compromiso de detener este año la chatarrización de camiones a cambio de que Estados Unidos permitiera la entrada de Colombia a la Ocde (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), dijo Inside Trade.

El gobierno que estaba por terminar aceptó que Estados Unidos suspenda beneficios negociados en el tratado de libre comercio (TLC), si Colombia incumple, dijo la publicación especializada en comercio.

Según el Gobierno estadounidense, la chatarrización, que exige la salida de un camión viejo para que se matricule uno nuevo, afecta a las empresas que producen vehículos de este tipo.

Inside Trade dice que conoció una serie de documentos que dan cuenta del acuerdo. Según la publicación, hay correos electrónicos en los que funcionarios de ambos países discuten el acuerdo al que llegaron la ministra de Comercio de Santos, María Lorena Gutiérrez, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Las fuentes dicen que en febrero Washington le envió una carta al gobierno en la que le indicaba que no podría respaldar su ingreso a la Ocde mientras no se archivara el programa de chatarrización. Agregan que Gutiérrez firmó en abril un acuerdo paralelo con Estados Unidos en el que se le daba el poder para suspender beneficios del TLC si el programa no era cancelado antes de enero de 2019.

“Santos tiró a su reemplazo debajo del bus con tal de obtener su premio (el ingreso a la Ocde)”, dice uno de los e-mails tras añadir que el gobierno de Iván Duque probablemente no podrá cumplir con ese plazo.

Sergio Gómez Maseri
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA