Sectores

¿Qué es la Ocde y para qué le sirve a Colombia ingresar?

Si no es para proveer recursos, créditos, ni fondos para invertir, ¿para qué es?. Expertos responden

Ocde

La reunión de ministros es la próxima semana en París y quedaría oficializado el ingreso.

Foto:

Reuters/Archivo- EL TIEMPO

25 de mayo 2018 , 10:37 p.m.

Los países de la Ocde acordaron invitar a Colombia a convertirse en miembro de la Organización. El próximo 30 de mayo en París, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el Secretario General Angel Gurría, firmarán un Acuerdo de Acceso durante la reunión del Consejo de Ministros del organismo.

Pero, de qué sirve esta inclusión si hace cinco años, en mayo del 2013, cuando Colombia recibió la noticia de que había sido aceptada para empezar el proceso de adhesión, el propio Ángel Gurría, secretario general de la Ocde, destacó que, “a diferencia de otras organizaciones internacionales, esta no provee recursos financieros, no otorga créditos, ni fondos para el financiamiento de inversiones”.

En esa misma ocasión Gurría respondió el interrogante: “Lo que la Ocde provee es conocimiento y asesoría para el mejoramiento de las políticas públicas y la promoción del buen gobierno".

Lo que la Ocde provee es conocimiento y asesoría para el mejoramiento de las políticas públicas

Tal premisa suena intangible, pero no es más que tener una lupa constante encima para medirse con los mejores en temas como pobreza laboral, nivel de ahorro, calidad de la educación o proporción del salario que se destina a pagar impuestos, para mencionar solo las más recientes comparaciones hechas por la Ocde.

GURRIA

José Angel Gurría, secretario general de la Ocde

Foto:

EFE

En ese contexto, se trata de pedalear por el desarrollo del país para no quedarse atrás. 

Los analistas opinan que esta adhesión servirá para mucho, pero en general, es una carta de presentación que indica que el país se graduó y está siendo recomendado ante el mundo.

Así sustentan algunos para qué sirve la adhesión a la Ocde. Andrés Espinosa Fenwarth, experto en negociaciones comerciales internacionales, señala que “es previsible que la Ocde nos ayude a mejorar la calidad de la política pública en el frente económico y social”.

En materia legislativa -agrega- se avanzó, en parte, por los requerimientos Ocde. “Las reformas requeridas, o se implementaron, o están en camino”.

Javier Díaz, presidente de Analdex, gremio de exportadores, dice que “para nuestro sector es importante frente a nuestros potenciales clientes en el exterior que no necesariamente conocen a Colombia”.

Diaz expresa que “el poder decir ‘pertenecemos a la Ocde’ nos sirve de carta de presentación y soporte de que nuestro país es serio y cumple con estándares internacionales”.

Por su parte, Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes, estrado que tendrá que dar su visto bueno, mostró su entusiasmo, pero también una preocupación. “Entrar a la Ocde le permite a Colombia presentarse ante el mundo como una economía de mercado abierta, estable y con bases jurídicas claras y predecibles”. 

Entrar a Ocde le permite a Colombia presentarse ante el mundo como una economía de mercado abierta, estable y con bases jurídicas claras y predecibles

Para el congresista, si bien esta organización “es un laboratorio de buenas políticas públicas”, “me temo que en política industrial farmacéutica este ingreso nos signifique un retroceso”.

A Eduardo Pizano, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes le parece que “un país que esté en la Ocde envía el mensaje de que acata un comportamiento regulatorio serio, lo que es una garantía para los inversionistas. Es un sello que nos ayuda a atraer inversión”.

Y lo laboral, eslabón en el que Colombia demoró para ser aprobado, es clave, según Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil. “Obliga a continuar la lucha contra la informalidad”.

Todo esto recaerá finalmente sobre los ciudadanos, puesto que las buenas prácticas están dirigidas a mejorar la calidad de vida, a través de reducir desigualdad, desarrollar infraestructura, comunicaciones y, en general, acceder a más y mejores servicios.

REDACCIÓN ECONOMÍA EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA