¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Cerca de 400.000 venezolanos llegaron al país en el último año

Ayer se adelantó el tránsito de ciudadanos del territorio vecino, que estaba previsto para este domingo entre las 6 a. m. y 9 de la noche.

Ayer se adelantó el tránsito de ciudadanos del territorio vecino, que estaba previsto para este domingo entre las 6 a. m. y 9 de la noche.

Foto:Efraín Patiño / EL TIEMPO

En los últimos 5 años ingresaron más de 801.000 personas, de las cuales 32,2 % se asentó en Bogotá.

De los 801.043 venezolanos que estima el Dane han llegado al país en los últimos cinco años, al menos cerca de 392.000 ingresaron a Colombia solo en el último año, esto es el 48,9 por ciento de esa población.
Son los datos preliminares que arrojó el ente estadístico y que presentó ayer, en los que destacó que Bogotá, con un 22,8 por ciento, sigue siendo la ciudad preferida por estos inmigrantes para asentarse, si se tiene en cuenta solo los de la ola migratoria del último año.
Otras regiones preferidas por los venezolanos para vivir son Antioquia, que ha recibido el 10,8 por ciento de los 392.000 que han llegado en el último año; Atlántico, con el 10,4 por ciento; Cesar y Bolívar, con el 4,9 y el 4,2 por ciento respectivamente, según datos recogidos por el Dane.
Lo que muestran las estadísticas de la migración internacional hacia Colombia es que cerca del 88 por ciento de los extranjeros que ingresaron al país en los últimos cinco años provino de la vecina nación, mientras que el restante 12 por ciento correspondió a otros países diferentes a Venezuela.
Solo 110.747 extranjeros venidos de otros países llegaron a Colombia en los últimos cinco años y de ese número el 32,2 por ciento se ubicó en Bogotá; Valle del Cauca y Antioquia acogieron al 16,9 y al 14,9 por ciento, respectivamente; mientras que departamentos como Cundinamarca y Risaralda, al 4,5 y 5,6 por ciento, en su orden.
Hacia otras zonas, como Caldas, Santander, Atlántico y Nariño migró entre el 2,8 y el 2 por ciento de esos extranjeros.
Las cifras del Dane también indican que cerca de la mitad de la población total extranjera (110.747 individuos) que ingresó al país de una nación distinta a Venezuela lo hizo en el último año (unas 49.317 personas).
De estos, el 36,2 por ciento eligió a la capital de la república como su sitio de residencia, seguida por Valle del Cauca y Antioquia.
Las estadísticas del Dane también revelan que, en materia de migración interna, los departamentos que más personas han acogido en el último años son Antioquia, Cundinamarca, Casanare, Meta, Vichada, Vaupés y Putumayo, mientras que los que más vieron salir gente en busca de otros horizontes son Chocó, Amazonas, Putumayo y Guaviare, entre otros.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane, dijo que, una vez se surtan las siguientes etapas de digitalización, revisión y ajuste de los datos, el compromiso es elaborar el borrador del proyecto de ley sobre el censo que debe ser discutido y aprobado por el Congreso.
Tenemos previsto que, como lo establece la Ley 79 de 1993, debemos radicar un proyecto de ley para validar la cifra oficial de la población del país, proyecto que por su estructura no puede ir a sesiones extraordinarias y, por tanto, se presentará, a más tardar, en febrero para que pueda ser discutido en sesiones ordinarias del Congreso en 2019”, dijo Oviedo.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO