Sectores

Cerca de 400.000 venezolanos llegaron al país en el último año

En los últimos 5 años ingresaron más de 801.000 personas, de las cuales 32,2 % se asentó en Bogotá.

Se anticipó paso de venezolanos en la frontera con Colombia

Ayer se adelantó el tránsito de ciudadanos del territorio vecino, que estaba previsto para este domingo entre las 6 a. m. y 9 de la noche.

Foto:

Efraín Patiño / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
06 de noviembre 2018 , 09:10 p.m.

De los 801.043 venezolanos que estima el Dane han llegado al país en los últimos cinco años, al menos cerca de 392.000 ingresaron a Colombia solo en el último año, esto es el 48,9 por ciento de esa población.

Son los datos preliminares que arrojó el ente estadístico y que presentó ayer, en los que destacó que Bogotá, con un 22,8 por ciento, sigue siendo la ciudad preferida por estos inmigrantes para asentarse, si se tiene en cuenta solo los de la ola migratoria del último año.

Otras regiones preferidas por los venezolanos para vivir son Antioquia, que ha recibido el 10,8 por ciento de los 392.000 que han llegado en el último año; Atlántico, con el 10,4 por ciento; Cesar y Bolívar, con el 4,9 y el 4,2 por ciento respectivamente, según datos recogidos por el Dane.

Lo que muestran las estadísticas de la migración internacional hacia Colombia es que cerca del 88 por ciento de los extranjeros que ingresaron al país en los últimos cinco años provino de la vecina nación, mientras que el restante 12 por ciento correspondió a otros países diferentes a Venezuela.

Solo 110.747 extranjeros venidos de otros países llegaron a Colombia en los últimos cinco años y de ese número el 32,2 por ciento se ubicó en Bogotá; Valle del Cauca y Antioquia acogieron al 16,9 y al 14,9 por ciento, respectivamente; mientras que departamentos como Cundinamarca y Risaralda, al 4,5 y 5,6 por ciento, en su orden.
Hacia otras zonas, como Caldas, Santander, Atlántico y Nariño migró entre el 2,8 y el 2 por ciento de esos extranjeros.

Las cifras del Dane también indican que cerca de la mitad de la población total extranjera (110.747 individuos) que ingresó al país de una nación distinta a Venezuela lo hizo en el último año (unas 49.317 personas).

De estos, el 36,2 por ciento eligió a la capital de la república como su sitio de residencia, seguida por Valle del Cauca y Antioquia.


Las estadísticas del Dane también revelan que, en materia de migración interna, los departamentos que más personas han acogido en el último años son Antioquia, Cundinamarca, Casanare, Meta, Vichada, Vaupés y Putumayo, mientras que los que más vieron salir gente en busca de otros horizontes son Chocó, Amazonas, Putumayo y Guaviare, entre otros.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, dijo que, una vez se surtan las siguientes etapas de digitalización, revisión y ajuste de los datos, el compromiso es elaborar el borrador del proyecto de ley sobre el censo que debe ser discutido y aprobado por el Congreso.

Tenemos previsto que, como lo establece la Ley 79 de 1993, debemos radicar un proyecto de ley para validar la cifra oficial de la población del país, proyecto que por su estructura no puede ir a sesiones extraordinarias y, por tanto, se presentará, a más tardar, en febrero para que pueda ser discutido en sesiones ordinarias del Congreso en 2019”, dijo Oviedo.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA