¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

La inflación comenzó el año a la baja: a enero fue de 0,63 por ciento

Los alimentos, el grupo que más pesó en la baja de la inflación.

Los alimentos, el grupo que más pesó en la baja de la inflación.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

En el mismo periodo del año anterior el Índice de Precios al Consumidor fue de 1,02 por ciento.

Martha Morales
A enero y en los últimos doce meses la inflación en el país fue de 3,68 por ciento, menor en 1,79 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando el indicador era de 5,47 por ciento.
Solo en el primer mes del año, el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en 0,63 por ciento, mientras que en el mismo mes del año pasado fue de 1,02 por ciento.
Los alimentos fueron uno de los grupos que experimentó una de las mayores reducciones mensuales en el IPC, pero pesó mucho para el resultado final. El indicador, en 1,20 por ciento, fue inferior en 0,42 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2017, cuando varió en 1,62 por ciento
Mientras tanto, dentro de este grupo, las mayores alzas estuvieron en el tomate (21,7 por ciento), la naranja (11,4 por ciento) y la zanahoria (11,21 por ciento), las mayores variaciones negativas fueron la panela (-1,01 por ciento), otras hortalizas y legumbres secas (-0,82 por ciento) y el arroz (-0,59 por ciento)
En todo caso, la variación del grupo de alimentos resultó menor que la vista hace un año, cuando fue de 1,62 por ciento.
También en enero, el segundo grupo de gasto en el que más subieron los precios al consumidor fueron en el de salud, con un aumento de 1,16 por ciento) y en el que en enero de 2017 el aumento fue de 1,3 por ciento%.
La tercera mayor variación mensual del IPC en enero estuvo en el transporte, cuyo indicador subió 0,7 por ciento), menor que en enero del 2017, cuando los precios subieron 0,94 por ciento.
Según el Dane, de la variación de 0,63 por ciento de enero, los alimentos tuvieron un aporte de 0,35 puntos porcentuales, seguidos por la vivienda y el transporte, con una contribución de 0,10 puntos porcentuales cada uno al indicador general.

Último año

Cabe destacar que el comportamiento del último año, de febrero del 2017 a enero del 2018, periodo en el que la variación del IPC fue 3,68 por ciento, está dentro del rango meta del Banco de la República (2 a 4 %).
Pero pese a que el rubro de educación tuvo un arranque de año menor al del 2017, en los últimos doce meses tuvo la mayor variación, con 7,38 por ciento, superior en 1,08 puntos porcentuales comparada con la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue 6,3 por ciento.
A nivel de gasto básico para educación las mayores variaciones positivas fueron pensiones (8,77 por ciento), matrículas de educación básica, media y vocacional (7,93 por ciento) y matrículas de educación superior y no formal (7,37 por ciento). Las menores variaciones positivas fueron cuadernos (2,76 por ciento), otros gastos escolares (3,49 por ciento) y otros artículos escolares (4,03 por ciento).
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO