Sectores

Formalidad laboral, más alta de lo que se ha dicho

Es 42,5 % y no por debajo de 40 %. Estudio de Fasecolda muestra que construcción no es tan informal.

formalidad

La formalidad en el sector constructor es más alta que en la industria.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Redacción Economía y Negocios
07 de noviembre 2018 , 10:22 p.m.

Mientras que diversas cifras del 2017 mostraban que la formalidad laboral en el país apenas si alcanzaba a acercarse al 40 por ciento, el estudio ‘Trabajo formal en Colombia: realidad y retos’, presentado ayer por Fasecolda, destacó que la tasa de formalidad en el país es un poco más alta: del 42,5 por ciento.

Hay que recordar que el Dane, entidad en la que se sustenta la mayoría de cálculos, mide la informalidad en 23 ciudades y áreas metropolitanas, con base en la afiliación a la seguridad social, y el estudio lo hizo a partir del aseguramiento a riesgos laborales.

Del documento se evidencia que esta cifra no es la única sorpresa que halló la investigación, según la cual la formalización del trabajo en el sector constructor es más alta que la del promedio nacional: del 59,2 por ciento, seguida por la de la industria, que es de 40,8 por ciento. No obstante, aunque la rama de la construcción tuvo un mayor crecimiento del empleo formal entre 2009 y 2017 (75 % frente al 52 % en la industria), en el sector manufacturero hay un mayor nivel de empleados formales (50% adicional) frente a la construcción.

Este es, “tal vez, el primer estudio que caracteriza el mercado laboral formal del país”, resaltó el gremio de las aseguradoras.

De acuerdo con los hallazgos de este trabajo, “la región Caribe es la que concentra la mayor cantidad de empleados formales en el país: 20,4 por ciento, seguida por el Eje Cafetero, con 18,5 por ciento”.

Los grupos entre  26 Y 35 años y de36 a 45 años son los que aportan mayor cantidad de trabajadores formales

La investigación muestra que Bogotá sobrepasa de lejos a todas las demás zonas del país, con la mayor tasa de formalidad: 71 por ciento en 2017. Este indicador también aplica para la mujer en la capital del país, puesto que “la tasa de formalidad de las mujeres en Bogotá es del 68,3 por ciento, seguida del Eje Cafetero: 48,8 por ciento en 2017”, dice el informe.

Otra realidad que señala la investigación es que a los jóvenes, tradicionalmente afectados por una tasa de desempleo mayor a la del resto de la población económicamente activa, les está mejorando el panorama en términos de formalidad. “Los grupos entre los 26 a 35 años y 36 a 45 años son los que aportan mayor cantidad de trabajadores formales, y la tasa de formalidad tiende a aumentar con los años, hasta llegar a un máximo en el grupo de edad de 26 a 35 años”, indica Fasecolda.

El estudio también muestra que la productividad de las empresas juega a favor de la formalidad de sus trabajadores. No en vano, las de mayor tamaño tienen mejores tasas de empleados en condiciones adecuadas de aseguramiento.

“A excepción del Caribe, todas las regiones tienen tasas de formalidad del 100 por ciento en las empresas mayores a 50 trabajadores”.Otro segmento de la población que incluye el estudio es el de los independientes del sector público. De acuerdo con Fasecolda, “para 2017 el empleo independiente ascendió a 663.000 personas, es decir el 56 por ciento del empleo público. Esta cifra es superior a la que se reporta en el informe de la Comisión del Gasto Público, que dice que el empleo de contratista era de 243.000 personas”, indica el informe.

El 50/50 en términos de género se cumplió en el sector público, según Fasecolda. El informe presentado muestra que la participación de las mujeres en el empleo público llega a un 53 por ciento”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA